La primera huella de la Santa

Ical
-

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside una visita a la casa natal de Santa Teresa y el concierto inaugural con el que arranca la celebración del V Centenario de su nacimiento

Sáenz de Santamaría recibe un calendario junto al convento de Santa Teresa, casa natal de La Santa. - Foto: M. Martín (Ical)

La inauguración de la amplia programación cultural por la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en Ávila  tuvo como madrina de excepción a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María. Sáenz de Santamaría visitó la casa natal de la religiosa y, posteriormente, acudió al concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). Asimismo, posó en la foto institucional en la explanada del Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila con la muralla a sus espaldas y saludó a representantes de las ciudades de la denominada ruta ‘Huellas de Teresa’.
 
A continuación, en el mismo espacio cultural, dieron comienzo los actos del V Centenario de forma oficial con el concierto inaugural a cargo de la Oscyl. Junto a la vicepresidenta del Gobierno se contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el obispo, Jesús García Burillo y el Vicario General de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez González; y el presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional para la conmemoración del V Centenario, José Carlos Sanjuán. 
 
Igualmente, junto a ellos se dieron cita, entre otros, la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, además de representantes institucionales y sociales de varias ciudades teresianas.
 
Bastón de mando. La visita a la estancia donde nació Santa Teresa de Jesús duró poco más de ocho minutos y, al finalizar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió una réplica del bastón de Santa Teresa, que recorre el mundo y se encuentra actualmente en África. También fue obsequiada con un calendario de imágenes teresianas y la reproducción de obras del templo de los carmelitas abulenses. Las autoridades contemplaron la sobria belleza de la fachada de la casa teresiana y el sencillo interior de la iglesia armonizado con retablos obra de Gregorio Fernández, entre las que sobresale el ‘Cristo atado a la columna’ y el estilo carmelitano.
 
La puesta de largo del amplio programa cultural se llevó a cabo en la sala sinfónica del Centro de Exposiciones y Congreso Lienzo Norte de Ávila a través de un concierto que contó con la presencia del director de orquesta Jaime Martín, y la violonchelista Beatriz Blanco y, junto a ellos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que interpretó el Concierto para Violonchelo y Orquesta Opus 85 en mi menor, de Edward Elgar, y la Sinfonía número 1, Opus 68 en do menor, de Johannes Brahms.