Mons Dei alcanza las 50.000 visitas en poco más de dos meses

A. Benito
-

El hecho pilló ayer por sorpresa a Diego Martín y Pilar Andrés, un matrimonio residente en Madrid, amante del arte sacro y fiel a la muestra organizada por la Iglesia de Castilla y León

Diego Martín y Pilar Andrés. Esos son los nombres del matrimonio residente en Madrid que ayer se convirtió en el visitante 50.000 de la exposición Mons Dei. Extremeño él y de raíces palentinas ella, ambos fueron recibidos por el director general de Turismo, Javier Ramírez, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y la concejala de Cultura de Aguilar, Consuelo Hoyos.

Un hecho que pillaba por sorpresa a estos dos amantes del arte sacro y fieles a la muestra organizada por la Iglesia de Castilla y León. «Estamos muy contentos y maravillados ante la calidad de la exposición» indicaron al recibir como obsequio un catálogo de Mons Dei, un libreto de El Camino de Esculturas y una botella de vino conmemorativa con la Denominación de Origen Ribera del Duero.

En declaraciones a los medios presentes en el acto, la pareja de turistas destacó la calidad del patrimonio de Castilla y León y definió Mons Dei como una «oportunidad estupenda» para ampliar la visita a toda la localidad y al resto de la Montaña Palentina. «Esta región tiene unas iglesias espectaculares, en unos entornos maravillosos, algo que no se encuentra en otros lugares de España», manifestaron Diego y Pilar.

Por su parte, el director general de Turismo hizo hincapié en que con la llegada del visitante 50.000 a la muestra, «se evidencia, además, que todos estos turistas han tenido la oportunidad de conocer el Románico Norte, la rica gastronomía y el patrimonio natural que atesora la zona norte de Palencia».

Recalcó también que Las Edades cumplen con sus exposiciones una doble función. Por un lado, la dinamización de los territorios que ejercen de sede de la muestra -con el crecimiento del turismo y el consiguiente impacto económico- y, por otro, el escaparate cultural y turístico que constituye. «La repercusión en Aguilar será un número que representará el esfuerzo y la fidelidad que tienen los turistas con el patrimonio de Castilla y León», aseguró Javier Ramírez.

Del mismo modo, el secretario de la fundación dependiente de la Iglesia de Castilla y León, Gonzalo Jiménez, se mostró «satisfecho» con la repercusión que está teniendo la exposición y dijo que «actos como este sirven para premiar la fidelidad de los turistas que son adeptos a Las Edades del Hombre».

Finalmente, la concejala de Cultura de Aguilar, Consuelo Hoyos, transmitió su agradecimiento a los visitantes número 50.000 y les invitó a regresar en otra ocasión a la villa norteña. «Lo único que esperamos es que se vayan contentos y regresen», indicó al respecto.

PERFILES. Cabe mencionar, por último, que el evento sirvió también para que el secretario de la Fundación Edades diera a conocer el perfil del turista que se acerca hasta Aguilar para disfrutar de la sacra muestra.

«Aunque hay de todo, la mayoría es gente madura con un importante bagaje espiritual o intelectual», apuntó a la vez que aseguró que, «por una parte, están las personas interesadas y conocedoras del arte sacro, y por otra, aquellas que acuden en busca de una experiencia de fe».