La 28 Muestra de Cine de Palencia recibe 2.283 cortometrajes

DP
-

Un total de 1.046 trabajos optan a formar parte de la selección Certamen de Cortometrajes, mientras que 1.237 aspiran a entrar en el concurso internacional

La 28 Muestra de Cine de Palencia recibe 2.283 cortometrajes - Foto: Oscar Navarro

La Muestra de Cine Internacional de Palencia, que organizan la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, afronta su vigésimo octava edición, que se celebrará del 22 de febrero al 2 de marzo de 2019, con un nuevo récord de participación: 2.283 cintas procedentes de 87 países diferentes optan a formar parte de los concursos Nacional e Internacional de cortometrajes que convoca la cita palentina.

La cifra mejora de los datos de 2018, cuando la convocatoria se cerró con la recepción de 1.856 producciones. Durante las próximas semanas, un comité de selección determinará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos.

Los organizadores destacan el incremento en el número de propuestas internacionales presentadas a concurso. Este año han sido 1.237 las cintas recibidas, 264 más que en la edición de 2018. Las obras candidatas llevan el sello de 87 países diferentes, entre los que se incluyen Francia (que encabeza la lista de trabajos presentados), Argentina, Alemania, Brasil, Italia, México, Estados Unidos, Irán, Taiwán, Colombia y Chile. En lo que al Certamen Nacional de Cortometrajes se refiere, la cifra se eleva a las 1.046 cintas, lo que supone 163 más que en la pasada edición del certamen. 

De las 2.283 propuestas recibidas, 1.645 corresponden al género de ficción (794 en Nacional y 851 en Internacional), mientras que 234 son de animación (54 en el apartado dedicado a la producción española y 180 en el de cortos extranjeros). El documental también está muy presente en la nómina de los filmes, con un total de 363, repartidos en 186 los nacionales y 177 los internacionales. Asimismo, 12 películas de corte experimental optan también a participar en el Certamen Nacional y otras 27 en el Internacional. Por último, en el apartado internacional se han presentado dos videoclips.

Cartel anunciador

“Recordar que la sensación de ir a una sala de cine ha sido, es y será fundamental para disfrutar plenamente la experiencia de ver una película”. Ése el objetivo del cartel que anunciará la 28 edición de la Muestra de Cine. Su autor, el ilustrador palentino Félix Ruiz, explicó al respecto que “ante la avalancha de plataformas de cine online y la comodidad de poder visionarias desde el sofá de nuestro salón gracias a la calidad de los televisores actuales, puede ocurrir que prefiramos quedarnos en casa para ver cine, pero el buen cine de verdad, el que se sale de los circuitos comerciales se disfruta en una sala. Es una experiencia colectiva y única a la vez, en la que al final de la proyección puedes compartir impresiones, risas, emociones… con el resto de espectadores”.

Por eso, añade Ruiz, la idea del cartel y su desarrollo gráfico quiere hacer hincapié en que “la sala de cine te quiere a ti, espectador, te quiere cuidar, quiere que estés cómodo, que disfrutes plenamente de la experiencia de la película proyectada, que la compartas. Para ello las butacas parecen cobrar vida para transmitir ese mensaje. Envuelven al espectador, le ayudan a relajarse y a concentrarse en la película”. Autor de diferentes trabajos para la prestigiosa editorial 'Marvel', cuna de 'mitos' como 'Spiderman' o los 'X-Men', y otras firmas como DC, Paquet o 21 Grados, Félix Ruiz es uno de los dibujantes e ilustradores palentinos de mayor proyección.

 

Galardones 

Todas las producciones que finalmente entren a competición en el Concurso Nacional podrán optar a las distinciones habituales del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros); el Premio del Público (2.000 euros), y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros). Asimismo, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros.

No se quedará sin reconocimiento la Mejor Banda Sonora, un capítulo en el que competirán un número limitado de cortos seleccionados por un jurado especializado atendiendo a su contenido musical. Componentes de la organización del festival de música Palencia Sonora serán quienes decidan en última instancia el nombre del destinatario de este Premio Javier Santos y de su correspondiente aportación económica (800 euros).

En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros) y por el Premio del Jurado Joven (1.000 euros). Asimismo, las piezas seleccionadas podrán formar parte de la Sección Cine y Escuela.