De Guindos mejora las previsiones de crecimiento al 1,5% para 2014

AGENCIAS
-

El ministro eleva tres décimas las estimaciones del Gobierno para este ejercicio y fija en el 2% las del próximo año basándose en la «sorprendente» recuperación del consumo interno

DE GUINDOS EXPLICA EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA - Foto: Juan M. Espinosa

La economía española está mejorando este año. Es algo que demuestran los datos macroeconómicos del primer semestre y, por ello, las previsiones para el cierre del ejercicio se están mejorando. Primero lo hizo el Banco de España, después del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer le tocó el turno al Gobierno central. Así, el ministro responsable de este área, Luis de Guindos, revisó al alza las estimaciones de crecimiento y adelantó que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará cerca del 1,5% en 2014 y alrededor del 2% en 2015, unas nuevas proyecciones que se aprobarán el próximo septiembre y que servirán de base para los Presupuestos Generales del Estado.

Las actuales previsiones, aprobadas a finales del pasado abril, contemplan un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% para el próximo ejercicio.

El titular de Economía basó la mejora de las estimaciones del PIB en la «sorprendente» recuperación del consumo interno y gracias al «fuerte ritmo» que espera que sigan manteniendo las exportaciones en los próximos meses.

Durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el ministro confirmó, además, que el cuadro macro que se elaborará a la vuelta de las vacaciones de verano reflejará una reducción de la tasa de desempleo como consecuencia de la mejora proyectada en el mercado laboral.

«Por primera vez desde la llegada de la crisis se consolida la recuperación económica», afirmó De Guindos, después de indicar que el Producto Interior Bruto ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos.

En el turno de réplica, el popular confió en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmará hoy que el PIB se elevó un 0,5% en el segundo trimestre, en la línea con lo avanzado por el Banco de España.

De confirmarse este dato, el ministro aseguró que la economía tendría una «velocidad de crucero» del 2% en el segundo semestre de este ejercicio. Además, estimó que se confirmará que ha habido crecimiento de empleo en términos desestacionalizados en el segundo trimestre.

Además, al ser preguntado por los periodistas sobre la previsión de paro para este año tras la revisión al alza del PIB, confió en que se produzca una caída «importante» habida cuenta de la «positiva» evolución del mercado laboral y de los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) la semana pasada.

El conservador admitió, asimismo, que «ha sorprendido» la recuperación experimentada en la demanda interna, con cuatro trimestres subiendo de forma consecutiva, un hecho desconocido desde 2007.

De Guindos también señaló como otro «elemento diferenciador» las tasas positivas registradas en el crédito al consumo y a la vivienda.

INTENSIFICACIÓN. Para el dirigente, ahora el «reto» pasa por «intensificar» la recuperación y así alcanzar tasas de crecimiento para recuperar los niveles de empleo y rentas anteriores a la crisis.

Ante las críticas de los partidos de la oposición, que remarcan que la mejora financiera y la salida de la crisis no se percibe entre los ciudadanos, el titular de Economía defendió: «Si hay más crecimiento en la economía, las personas lo notan».

Por último, el ministro recordó que el Tesoro Público ha contribuido a financiar por importe de 100.000 millones de euros a comunidades y ayuntamientos, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.