Procesado por prevaricación el alcalde de Velilla

ALBERTO ABASCAL
-

El auto mantiene que, desoyendo los informes del secretario municipal, al parecer formalizó varios contratos laborales

El juzgado de instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Diario Palentino, por el que ha procesado al alcalde de Velilla del Río Carrión y diputado provincial del Partido Popular, Gonzalo Pérez Ibáñez, al encontrar indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa después de concluir las diligencias abiertas por varias contrataciones realizadas en el Consistorio.

Así las cosas, la juez ha decidido que dichas diligencias se conviertan en un procedimiento abreviado, aunque hay que recordar que este auto no es firme por cuanto es recurrible en reforma ante esta misma instancia judicial y es, además, subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial.

Las diligencias abiertas  parten del oficio remitido en abril de este año por parte del juzgado de lo contencioso-administrativo para que se dedujera testimonio por si  la Alcaldía pudiera haber incurrido en alguna responsabilidad penal al haber realizado contrataciones pese a las objeciones puestas de manifiesto por el secretario-interventor municipal.

De hecho, durante la presente instrucción se han acumulado hasta nueve diligencias de investigación por otros tantos casos individuales. La autoridad judicial argumenta para adoptar esta decisión en que de  cuantas diligencias practicadas se desprende que desde el año 2013 el alcalde Gonzalo Pérez Ibáñez, supuestamente «desoyendo los informes del secretario municipal», ha llevado a cabo la formalización de distintos contratos laborales «incumpliendo» los requisitos exigidos por la normativa legislativa, tales como la necesidad de bases de selección, de publicidad adecuada o de existencia de un tribunal o comisión de selección».

Los hechos investigados parten de la Dirección General de Ordenación Territorial que, a instancias de la Delegación Territorial de la Junta, decidió impugnar ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Palencia una veintena de contratos laborales, todos ellos a tiempo parcial, firmados por el Ayuntamiento durante el año 2016 al entender que no se ajustaban a derecho.  Pérez Ibáñez inició sus comparecencias en sede judicial en junio de 2017, concretamente por cinco contratos laborales suscritos en la Casa de la Juventud, la Casa de la Trucha y el servicio de limpieza para el consultorio médico. 

Pérez Ibáñez  argumentó en su momento a Diario Palentino que forman «un Ayuntamiento de 1.350 habitantes donde el equipo de Gobierno trata de buscar lo mejor para sus ciudadanos». «El equipo de Gobierno, que destina unos 360.000 euros cada año para contrataciones temporales, lo hace con fondos municipales, no hay mediaciones de terceros y, por si fuera poco, no ha existido denuncia ni siquiera de la oposición, y me veo ahora en los juzgados»