Amor a primera pinza

Elsa Ortiz
-

Dieciocho cocineros han participado en el certamen profesional • Los ganadores se darán a conocer el próximo domingo

Agua, sal, laurel, perejil y un toque de pimentón picante para su cocción. Pimiento verde y cebolla rehogados junto con un par de ajos en láminas, y todo ello bañado por tomate frito espolvoreado con pimentón dulce y pimienta negra para su salsa. Et voilà! Los cangrejos de río se colaron en tu plato.

Tras el éxito de la primera edición, la ciudad norteña repetía experiencia en la tarde de ayer con el II Concurso de Cocina Profesional de Cangrejos. Junto a la exaltación de la gastronomía de este rico crustáceo, el certamen perseguía una innovación en las recetas.

«Me parece una idea maravillosa», comentó Lucía Gómez, vecina de la ciudad. Otra herrerense, Blanca Bustamante, opinó que todo «lo que dé buena imagen al pueblo y fomente el turismo es estupendo».

Desde distintos puntos de la geografía nacional, dieciocho maestros del mundo de los fogones se daban cita en la Casa de Cangrejo.

Maestre de cocina de Castilla y León, propietario del  Restaurante Bodega Las Tinajas de Villanueva de Duero (Valladolid) y coordinador del evento, Alberto Suárez apuntó la clara pretensión del certamen: «crear una experiencia profesional y gastronómica, fomentar el cangrejo de río de esta zona, darle a conocer como se merece a través de las cocinas y consensuar un criterio con respecto a este crustáceo, señal del Burejo».

Transformado en una hamburguesa que conllevaba el condicionante de disfrutarla con las manos, acompañado con arroz y pollo, convertido en trampantojo de morcilla de río con salmorejo o en tartar con ensalada de algas, el cangrejo desfiló frente al Jurado profesional.

Pablo Cofreces, del Restaurante Casa Ojeda (Burgos); Ismael González, de El Molino del Cubo (San Esteban del Valle, Ávila); José León, de El Chaval de Lorenzo (Palencia); y Ángel Moretón y  Jun Xiang de la Escuela Internacional de Cocina  (Valladolid) esperaban platos que les sorprendiesen, que despuntasen con lo habitual.

Para el singapuriense era su primera participación como jurado de un concurso de cocina de cangrejos. «No tenemos muchos allí, por lo que con esta experiencia puedo aprender sobre ellos y la cultura que los rodea», traducía Moretón, gerente de la Escuela.

También era la primera vez de un nervioso Ignacio Fernández, que representaba al Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campoo -Valladolid- con un pincho al que había denominado Tricolor del Cangrejo.

PREMIOS. El cocinero ganador recibirá el Cangrejo de Oro y 1000 euros. El Cangrejo de Plata y 500 euros distinguirán el segundo puesto. El Jurado publicará su veredicto el próximo domingo día 2 durante el desfile propio del Festival. Posteriormente, en la comida oficial, los vencedores serán nombrados Caballeros y Damas de la Festiva Orden del Cangrejo.