Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

viernes, 28 de noviembre de 2014
Local

El Deposito Legal registra 1.204 títulos nuevos en cuatro años

diariopalentino.es - miércoles, 24 de abril de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La mitad de los documentos contabilizados desde 2009 son libros, con 606 volúmenes y 2.895 ejemplares. Les siguen los folletos (332) y los carteles (109)

En los cuatro últimos años, el Depósito Legal de libros de la provincia de Palencia ha reunido 1.204 nuevos títulos. De ellos, casi la mayoría corresponden a libros, con 606 títulos y 2.895 ejemplares, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. Les siguen  los folletos (332 títulos y 1.333 ejemplares) y los carteles (109 títulos y 416 ejemplares).
El Depósito Legal es la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de las culturas de España en cada momento histórico. Además se puede acceder a él con fines culturales, de investigación o información, y de reedición de obras, de conformidad con lo dispuesto en la ley.
Por otra parte, desde 2009 y hasta 2012, la actividad creativa en la provincia ha supuesto contabilizar en la oficina del Registro General de la Propiedad Intelectual 215 títulos. La mayoría son obras literarias, con 118 títulos, mientras que 28 son científicas.
Respecto a 2012, en la oficina provincial del registro en Palencia se inscribieron 48 títulos -un 18,75% más que en 2011-, de los cuales 28 fueron obras literarias, 10 artísticas, cuatro obras científicas, cuatro mapas, una página web y un programa de ordenador.
El Registro General de la Propiedad Intelectual es único en todo el territorio nacional, y está integrado por los registros territoriales y el registro central. En Castilla y León hay oficinas provinciales del registro central.
Sobre los datos propios de la Biblioteca  Pública, destaca que el año pasado se registraron 2.061 carnets de nuevos usuarios, 246 más que los que en 2011. De esta forma, el total de usuarios que aparecen en la base de datos de la biblioteca a 31 de diciembre de 2012 asciende a 39.814 personas.
Atendiendo a los préstamos, en 2012 hubo 201.810. Todos ellos de entre una colección de más de 205.000 documentos, de los que destaca el incremento del 6,4 % de los CDs y DVDS en 2012 con respecto al año anterior. En el edificio de la Biblioteca tiene también su sede el Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas, gestionado conjuntamente entre la Junta y la Diputación. Desarrolla su labor en una doble vertiente: apoyando en su actividad a las bibliotecas municipales de la provincia, y manteniendo el servicio de bibliobuses.  
Durante el año 2012 se realizaron 32.928 préstamos y se invirtieron 42.133 euros en adquisición bibliográfica.



La Consejería de Cultura y Turismo desarrolla el Programa Nueb, con el que se pretende destacar la importancia de las bibliotecas públicas, no sólo como territorio para los libros, sino también para los ciudadanos, ya que funcionan como espacios proveedores de multitud de servicios y actividades, al tiempo que constituyen importantes centros de información y formación.
De esta manera, la Junta ha financiado con una inversión de 8.000 euros las actividades de 2013 que forman parte del Nueb en la Biblioteca Pública de Palencia.
Entre las novedades con las que ha contado la biblioteca pública de Palencia este curso se encuentran los talleres de conversación y los clubes de lectura en inglés y francés, aunque la intención es seguir ampliando el abanico de idiomas para ofertar estas actividades en alemán e italiano. Estos talleres se complementan con la proyección de cine en versión original.
Otra incorporación ha sido la del Centro de Documentación de la Mujer de Castilla y León, donde cualquier persona de la Comunidad puede consultar el archivo bibliográfico relacionado con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario Palentino.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario Palentino se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
 OSCAR NAVARRO
OSCAR NAVARRO
El Diario Palentino de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario Palentino�, ahora en tu iPad. Diario Palentino en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica