La economía de la provincia crece a un ritmo inferior que el de la Comunidad

diariopalentino.es
-

Empleo e inversión pública. El lastre de Palencia está en el mercado laboral y en la inversión pública. Se registró un descenso interanual del número de ocupados del 0,3% en el primer trimestre de 2015 y el deterioro del empleo se concentra en la con

El Boletín de Coyuntura Económica de Caja España-Duero revela que la provincia de Palencia registró un aumento interanual de la actividad económica del 0,9% en el primer trimestre de 2015, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad empleado. De esta forma, se muestra un menor dinamismo que el conjunto regional, observándose un peor comportamiento del mercado laboral y un retraimiento de la inversión pública. Las previsiones para 2015 también son peores que en el conjunto de la Región, puesto que en Palencia se espera una tasa de crecimiento del 1,7%, mientras que para Castilla y León  se prevé una subida del 2,7%.

La evolución del empleo continúa mostrando un tono desfavorable en la provincia, registrándose un descenso interanual del número de ocupados del 0,3% en el primer trimestre de 2015, cifra que, no obstante, refleja una caída menos acusada que el trimestre anterior (-5,2%). Este deterioro del empleo se ha concentrado, de forma casi exclusiva, en la construcción (-23,7%), donde la ocupación registró el mayor retroceso de la Región en el sector (-3,3%), mientras que el empleo ha crecido en la agricultura (11,1%) y, de forma más moderada, en los servicios (0,3%). La cifra de parados experimentó un aumento del 12,1% con relación al primer trimestre del año anterior, al que contribuyó, además del descenso del empleo, el repunte de la población activa en este período (2,4%). Así, la tasa de paro se ha incrementado en 2,1 puntos porcenturales hasta situarse en el 25,4%, siendo una de las más elevadas de la Región. En Castilla y León bajó 1,8  puntos, hasta situarse en el 20,4%.

El sector turístico mostró una trayectoria positiva entre enero y abril, registrándose un crecimiento del número de viajeros del 6,0% respecto al mismo período de 2014 y un avance especialmente intenso de las pernoctaciones (12,7%). Este impulso de la demanda hotelera responde, principalmente, al mayor dinamismo de la demanda extranjera, tanto en viajeros (24,2%) como en pernoctaciones (14,5%), respecto del segmento nacional (2,2% y 12,3%, respectivamente).

No obstante, el repunte de la actividad no conlleva una evolución de igual signo en la oferta hotelera, a tenor del descenso generalizado del número de establecimientos, con una caída del ocho por ciento, de plazas hoteleras (un 6,3 por ciento menos) y del personal ocupado (-3,4%).

Por otra parte, la demanda interna ha experimentado un buen tono en los cinco primeros meses del año. Así, el estudio constata  un importante avance de la matriculación de turismos (35,2%) y, en particular, de la matriculación de vehículos de carga (69,3%), donde registra el mayor empuje de la región (19,8% y 27,6%, respectivamente).

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones se han incrementado en el primer trimestre de 2015 tanto en términos monetarios (15,9 por ciento respecto al año anterior) como en cantidades (12,1 por ciento), mientras que el valor de las importaciones se ha reducido un 5,5% en este período.

actividad inmobiliaria. En cuanto a la actividad inmobiliaria, es posible constatar la mejora en la compraventa de viviendas en la provincia de Palencia en el primer trimestre de 2015, tras registrarse un incremento del 33,0% con relación al mismo período del año anterior, la mayor subida de Castilla y León (9,0%). En consonancia con estos datos, el impulso del sector también se aprecia en el notable incremento del número de hipotecas sobre vivienda en el período enero-marzo de 2015, del 41,5% respecto al mismo período del año anterior, y del 33,3% en el importe de las mismas, muy por encima del avance que ha registrado el conjunto regional (3,7% y 4,9%, respectivamente).

Asimismo, se ha registrado la mayor subida del valor medio de tasación de la vivienda libre, del 2,4% con relación al primer trimestre de 2014, frente al descenso que se ha registrado en el conjunto de la Comunidad (-3,7%).

Respecto a la inversión pública, el importe licitado en Palencia entre enero y abril de 2015 ha disminuido un 79,5% con relación al registrado hace un año, lo que representa la mayor caída de este indicador en Castilla y León, que en conjunto ha duplicado su inversión respecto al primer cuatrimestre de 2014 (94,5%).