El comercio minorista compra recuperación

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Los profesionales del sector cierran 2015 con los mejores datos desde que comenzó la crisis y buenas perspectivas para este año

Pleno optimismo para el comercio minorista. La recuperación económica que está experimentando España en los últimos meses se traduce también en un notable despegue del consumo, y los comercios pequeños lo están notando. De hecho, las ventas en el tramo final de 2015 han sido excelentes, tal y como manifiesta la Confederación Española de Comercio (CEC), que, a falta de los resultados de los últimos días, preveía que el año cerraría como el mejor ejercicio desde que comenzara la crisis, con un crecimiento que podría superar el 4%, por encima del alza del 0,9% de 2014, al tiempo que sumarán 45.000 nuevos puestos de trabajo. 
Según las estimaciones de los comerciantes, en la primera quincena de diciembre los españoles compraron con más alegría y declararon tener una mayor confianza en el futuro financiero del país. Es por ello que en la segunda, aún a falta de datos oficiales, esperan mejores resultados, lo que confirmaría sus previsiones sobre esta campaña de Navidad. Tras más de siete años de pérdidas, cierres y despidos y una mínima, aunque positiva, subida del consumo el pasado curso, el sector necesita consolidar la recuperación. 
Asimismo, el comercio espera sumar 45.000 nuevos puestos de trabajo (en términos de afiliaciones netas a la Seguridad Social) en lo que respecta a su ámbito minorista en el cómputo global del año, posicionándose como uno de los motores estratégicos de la economía nacional, con especial relevancia de los autónomos, que lideran por segundo curso consecutivo la generación de empleo de una manera sostenida a lo largo de todo 2015 (1,8% superior al 1% de media de la distribución comercial).
«Nuestras previsiones son positivas y, gracias a ello, los comerciantes se muestran algo más optimistas, pero no podemos obviar que 2016 va a ser un año decisivo para el sector. Nos jugamos mucho. Debemos afrontar el impulso definitivo de la reactivación del consumo y es por ello que pedimos responsabilidad a todos los partidos políticos ante esta tarea», subrayó el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo. 
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ventas y ocupación en los negocios minoristas de noviembre, el que comenzara siendo un mes débil en este aspecto, con un cierto estancamiento en múltiples subsectores -especialmente en el del textil y el calzado- ha logrado cerrar con un crecimiento del 4,2%, tal y como estimaron los vendedores, impulsado «muy probablemente» por la reactivación del consumo que supuso la celebración en ese período del Black Friday en España. 
«Confío en que se confirmen nuestras mejores previsiones de ventas y generación de trabajo en esta campaña de Navidad y Reyes, pues de eso depende la buena marcha de miles de proyectos empresariales de cara a 2016, y con ellos, de más de 1,2 millones de empleos sostenidos por nuestros autónomos», señaló García-Izquierdo. Por lo que se refiere al pasado mes de noviembre, las ventas en este sector se incrementaron un 4,2% respecto al mismo período de 2014, encadenando así 15 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados hace solo unos días por el INE. 
Este avance interanual es ocho décimas inferior al logrado en octubre, cuando la facturación del sector creció un 4,8%, el más elevado desde diciembre del pasado ejercicio. En ello tuvieron mucho que ver las grandes superficies, que también dispararon sus ventas en este margen de tiempo, con un 9,6% más, al igual que las pequeñas cadenas alzaron su facturación un 2,5%.
 
LA OCUPACIÓN. Otro factor positivo fue el incremento del empleo en un 1,8% en noviembre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 19 meses consecutivos de ascensos. La tasa de ese período es cinco décimas superior a la registrada en octubre. Esta subida se debe al comportamiento de todos los modos de distribución, que aumentaron su plantilla. 
Así, las grandes superficies elevaron su cifra de personal un 3,7% al igual que las grandes cadenas, que lo hicieron un 3,4%, mientras que las empresas unilocalizadas incrementaron su fuerza laboral un 1,4% y las pequeñas cadenas un 0,2%. 
Por comunidades autónomas, los puntos donde el pequeño comercio generó más puestos de trabajo fueron Baleares (+3%), Comunidad Valenciana (+2,8%), y La Rioja y Cataluña (ambas con un alza del 2,6%).