'Finanzas para mortales' ofrecerá en Palencia educación financiera

Elena Villamediana
-

Este proyecto que pone en marcha la 'Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio' y el Banco Santander se desarrollará durante cuatro jornadas formativas

La primera de las jornadas se desarrollará el 22 de enero en el ‘Centro Efides’. - Foto: Óscar Navarro

El Banco Santander y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif) llevarán  a cabo en Palencia, con la colaboración del Consistorio capitalino, su proyecto Finanzas para mortales.

Esta iniciativa tiene como objetivo «ofrecer al ciudadano una educación y cultura financiera adecuada que le sirva en su vida diaria», aseguró el alcalde, Alfonso Polanco. «Tras una etapa convulsa, las entidades financieras quieren abrirse a la sociedad y ofrecer una mejor formación e información del ámbito financiero», añadió el primer edil.

En esta línea, el Banco Santander saca adelante este proyecto «para explicar los productos financieros en un lenguaje que podamos entender todos», indicó Polanco. «No hay otra finalidad, solo la de formar y educar», apostilló.

El director de Banca Institucional de la Territorial de Castilla y León de Banco Santander, Ciriaco César Rodríguez, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del área de responsabilidad social corporativa de la entidad y es una forma de devolver a los ciudadanos parte de lo que ellos han dado al Banco Santander «tras detectar la necesidad de ofrecer formación financiera y económica a la sociedad».

 Nació de la inquietud de «acercar el mundo técnico y serio de las finanzas a los mortales» y pretende que cualquier persona entienda de lo que se habla cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca.

‘web’. La iniciativa, que nació hace dos años con un portal web, www.finanzasparamortales.com, se completó con una serie de jornadas presenciales cuyo objetivo «es difundir la cultura financiera  entre los distintos sectores de la sociedad», tal y como señaló el director gerente de la Fundación Uceif, Carlos Velasco.

Recordó que  las jornadas ya se han realizado en Cantabria y se han puesto en marcha en Vigo, Orense y Murcia. Ahora esperan extender el modelo por otras provincias españolas e incluso exportarlo a otros países donde está presente el Banco Santander, como Chile, uno de los primeros países donde se pondrá en marcha este proyecto piloto.

contenido de las jornadas. La primera de las jornadas, titulada ¿Cómo gestionar mejor mi economía personal y familiar?, se celebrará el jueves 22 de enero a las 18 horas, en el Centro Efides. Las tres restantes se celebrarán en los meses de febrero, marzo y abril y abordarán temas como la gestión de las cuentas bancarias, la banca a distancia y online, los productos de ahorro e inversión, los préstamos, los créditos y las hipotecas, los seguros y los planes de pensiones.

Los interesados en apuntarse podrán hacerlo rellenando una simple hoja de inscripción disponible a través de la página web del Ayuntamiento, en el propio Consistorio o en la Agencia de Desarrollo Local, en la plaza de la Inmaculada.