Fotos que buscan sonrisas

María Herrero
-

La ONG palentina 'Me importas' inaugura una exposición en Caja Laboral • Hasta el día 9 de septiembre se podrá visitar un recorrido fotográfico de su trabajo en India y Guatemala

Fotos que buscan sonrisas - Foto: DP

- Foto: Ãscar Navarro

 
Las amplias sonrisas. Las miradas de agradecimiento. Los gestos de cercanía. Éstas sensaciones y muchas otras se reflejan en la exposición Identidades, promovida por la ONG palentina Me Importas.
Desde ayer y hasta el 9 de septiembre, la sala de exposiciones de Caja Laboral (Calle Mayor, 6) acoge un recorrido fotográfico por todo el trabajo de educación, cooperación y desarrollo de la organización y los beneficiarios de sus proyectos en India y Guatemala.
Con ella, a nivel general, pretenden dar a conocer la labor de la ONG en Palencia. De modo particular, Identidades procura reivindicar la imagen de las personas con las que trabajan. «Queremos reclamar el carácter de individualidad de todas las personas», comenta Jorge Merino, presidente de Me Importas.
Desde la organización señalan que normalmente todo el trabajo se cuantifica en cifras. «Nosotros queremos ponerles cara y un nombre, a pesar de ser un número dentro de la cooperación», explica Merino.
Y es que las sonrisas de los pequeños invitan a contar historias. «Queremos que ellos estén aquí, con la sociedad palentina y enseñen sus vidas a través de su fotografía», señala el presidente.
Identidades también va acompañada de un mercadillo solidario. Coloridos pañuelos, huchas o quitapenas elaborados por las personas que colaboran con la organización se pueden comprar hasta el 9 de septiembre. Es otra manera de cooperar.
«Siempre que hacemos una actividad tratamos de poner el mercadillo», puntualiza Jorge Merino, dado que la exposición, como muchas de sus iniciativas, es gratuita. Además, la financiación de la ONG es privada. 
Madrid ya ha conocido Identidades. Después de finalizar en la capital palentina la exposición viajará a Pamplona y Palma de Mallorca. Desde la organización pretenden llegar a todos los puntos posibles.
 
trayectoria. Me Importas nace en 2010 fundada por tres hermanos palentinos: Jorge, María Jesús y Elvira Merino Tamayo. Aunque el proyecto se crea en Palencia, la organización opera a nivel nacional.
Desde el momento de su nacimiento, la ONG comienza a desarrollar su actuación en uno de los slums (barriadas de chabolas) más superpoblados de Calcuta, en India. También con la región de Izabal, en Guatemala.
El trabajo en estos países se basa en la educación y el desarrollo. Allí ayudan con becas de estudio a niños y jóvenes sin recursos tras evaluar su situación familiar y supervisar su desarrollo académico. Llevan a cabo el trabajo en centros educativos locales.
También colaboran con ellos en salud, higiene, vivienda y microcréditos. Con estos últimos pretenden ayudar en la búsqueda de empleo a madres y padres sin recursos para que puedan mantener a sus familias.
Desde la presidencia de Me Importas calculan que todas las labores de cooperación y desarrollo que realizan benefician a unas 250 ó 300 personas en cada uno de los dos países.
Toda la financiación que recibe Me importas es privada. Donantes regulares, donantes puntuales y empresas colaboran con su labor en India y Guatemala. 
Además, todo el que quiera aportar algo también lo puede hacer al rellenar un formulario en su propia página web: www.meimportas.net.
Al ser una organización joven aún no han entrado en el ámbito de la financiación pública, «pero trabajamos poco a poco en ello», apostilla Jorge Merino.