'ACOM-España' y el sindicato UGT unen sus fuerzas en pro del carbón

Rubén Abad
-

Piden al Gobierno Central que la quema de mineral suponga un 7,5% del 'mix' energético

• El representante de los alcaldes mineros y los ugetistas creen conveniente que se convoque la Comisión de Seguimiento que permita la ejecución del ‘Marco de Actuación’ 2013-2018.

La Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) – en la que la provincia de Palencia está representada por el alcalde popular de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez- decidió en su última Asamblea iniciar una ronda de contactos con los agentes directamente implicados en el futuro del carbón en nuestro país.

Un compromiso que ha arrancado con los responsables del sindicato UGT en una reunión en la que sellaron su compromiso por la defensa del sector y de las comarcas vinculadas históricamente a esta actividad industrial.

De este modo, en el encuentro se abordó el estado actual del sector carbonífero en España y los problemas mas inmediatos a tratar, entre los que destacan la convocatoria de la Comisión de Seguimiento, «que nos permita conocer el estado de ejecución del Marco de Actuación 2013-2018, cuya celebración ha sido reclamada de forma reiterada por los sindicatos desde el mes de junio, sin que hasta la fecha haya habido respuesta alguna por parte del Ministerio de Industria», indicaron.

Asimismo, se puso de manifiesto la urgencia de que el Gobierno Central garantice el consumo de carbón autóctono en las centrales térmicas y que, por tanto, se cumpla el objetivo de quema de mineral español del 7,5% dentro del mix energético nacional,  pactado en el citado Marco de Actuación y que, tal y como recordaron «a día de hoy dista mucho de ser una realidad».

ASIGNATURA PENDIENTE. En el transcurso de la reunión con los ugetistas, el presidente de ACOM-España y alcalde del municipio asturiano de Pola de Laviana, Adrián Barbón, expuso la visión de los ediles mineros en lo que a la reactivación de las cuencas se refiere, cuestión que definió como una «asignatura pendiente».

En este sentido el máximo responsable del organismo supramunicipal recordó que siguen pendientes de un plan ya iniciado hace tres años «y del que no se ha invertido un solo euro en infraestructuras, además de una bajísima ejecución en lo referido a las ayudas para proyectos empresariales».

Por este motivo, una de las prioridades de los regidores pasa por lograr la alternativa económica «de unas comarcas que se mueren lentamente, para lo que urge de inmediato iniciar las actuaciones necesarias para que esto sea posible, con cargo a las partidas consignadas para la reactivación».