Cada vez más miradas

diariopalentino.es
-

Los recursos turísticos de la Diputación -'La Olmeda', la Cueva de los Franceses, los barcos del Canal de Castilla y el Castillo de Fuentes de Valdepero- reciben 69.775 visitantes

La Villa Romana La Olmeda, gestionada por la Diputación, recibió durante los meses de junio, julio y agosto 19.224 visitantes, cifra algo superior a la registrada el pasado año en el mismo período, lo que refleja que el yacimiento romano ubicado en Pedrosa de la Vega sigue siendo un referente para los turistas. Además, las actividades paralelas organizadas en la Villa en el marco del programa Cultura a la romana, han contado con 1.995 personas, lo que supone que prácticamente se hayan duplicado los participantes con respecto al año pasado.

Este año el número de actividades se ha incrementado notablemente con respecto a 2013, con 89 iniciativas culturales, todas ellas gratuitas. El programa Cultura a la Romana se ha consolidado ya como una cita ineludible, que ofrece actividades para todo tipo de público y durante casi todo año.  Así, las representaciones teatrales, conciertos, observaciones astronómicas talleres infantiles, campamentos romanos y degustaciones gastronómicas organizadas durante estos tres meses han tenido una gran acogida entre el público.

Recordar que las actividades programadas en el marco del ciclo Cultura a la Romana continúan hasta final de año.  Los días 11, 12 y 13 de octubre tendrá lugar El vino en la época d César Augusto. Ad Cucumas. La Meditrinalia; del 21 al 24 de octubre se celebrará Cine arqueológico.  Festival Internacional  de Cine Arqueológico del Bidasoa en cuyo marco se proyectarán 14 documentales. Los días 5, 6 y 7 de noviembre está programado el curso Corrupta Roma: 2.200 años del escándalo de las Bacanales; del 7 al 9 de noviembre habrá cine arqueológico. Los  días 6, 7 y 8 de diciembre habrá una docena de actividades dentro de La higiene  en el mundo romano.Los baños de La Olmeda.  Desde el 6 de diciembre, hasta el abril de 2015 podrá visitarse la exposición Qué hicieron por nosotros los romanos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo que se celebraba ayer, la Diputación recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición todos los recursos gestionados desde esta Institución: La Olmeda, la Cueva de los Franceses, los barcos del Canal de Castilla y el Castillo de Fuentes de Valdepero.

En este sentido, destacar que las cifras revelan un cada vez mayor interés por parte de los turistas por el rico patrimonio de la provincia. Un total de 69.775 personas se han interesado ya en lo que va de año por alguno de los recursos turísticos de la provincia.  

En el caso de La Olmeda, desde su reapertura en 2009, el yacimiento ha recibido más de 410.300 visitas. Sólo en lo que va de año, más de 40.000 personas se han acercado hasta la Villa Romana, de los que 11.246 pertenecían a alguno de los 351 grupos que visitaron el yacimiento.

Por su parte, la Cueva de los Franceses ha recibido en lo que va de año 16.585 visitantes, y es sin duda uno de los recursos que mayor incremento de turistas está experimentando, gracias en parte a la organización de actividades paralelas.

En lo que respecta a los barcos turísticos por el Canal de Castilla, un total de 4.738 personas han disfrutado en estos meses de los viajes a bordo del Marqués de la Ensenada, mientras que otros 3.298 lo hicieron a bordo del Juan de Homar.

Finalmente, el Castillo de los Sarmiento, ubicado en Fuentes de Valdepero, ha recibido en lo que va de año 5.138 visitas, la mayoría de ellas -3.623- contabilizadas en los meses de junio, julio y agosto.