El paro desciende en Palencia en 2.076 personas en el primer semestre

Víctor Guerra
-

El desempleo cae por quinto mes consecutivo en la provincia, por lo que la cifra actual se sitúa en las 12.112 personas desocupadas, el tercer peor dato de la región sólo por detrás de Valladolid y Zamora

El paro se redujo en la provincia en más de dos mil personas durante la primera mitad de 2015, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
No hay que olvidar que a fecha de 1 de enero de este año, el número de personas en situación de desempleo en las listas del Ecyl  dentro del territorio palentino ascendía a 14.188 personas, quedándose a fecha de 30 de junio esta cifra en 12.112 personas (2.076 parados menos).
Y es que, a tenor de los datos ofrecidos, se ha logrado encadenar cinco meses consecutivos de descensos en las listas del paro en la provincia.
Así las cosas, en febrero, y tras un  repunte de un 0,30% durante el primer mes del año, Palencia experimentó una disminución relativa del 1,28% del paro. Un porcentaje que se tradujo en 182  personas desocupadas menos.
Continuando con la tónica del descenso de las cifras, en marzo  el dato total de desempleados llegó a las 13.718. Asimismo, destaca la cifra de abril, que coincidiendo con la Semana Santa, se logró disminuir en 768  el número de personas paradas (un 5,60% menos respecto del mes anterior). Este número cayó hasta los 12.588 desocupados durante el quinto mes de 2015, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo).
 
LOS DATOS. Y los datos actualizados y correspondientes al pasado mes de junio los daba a conocer dicho ente público en la jornada de ayer. 
Según este organismo, la cifra provincial de parados se situaba a fecha de 30 de junio en los 12.112, un número inferior al mismo ejercicio del pasado año cuando la cifra alcanzó los 14.329 (2.217 desempleados menos).
En número relativos, el porcentaje de desocupación palentina cayó más de un 14% acumulado, un dato que el delgado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González tildó de «positivo», aunque afirmó que aún queda mucho por hacer.
Se trata de unas cifras provinciales que se enmarcan también en el descenso del paro registrado en Castilla y León y en España.
En la región se ha propiciado una caída del 11,72% respecto del mismo periodo del pasado año, ya que la Comunidad cuenta actualmente con 193.004 parados (29.847 castellano y leoneses menos que en junio de 2014).
Hay que subrayar que  el descenso de la desocupación en la provincia es el tercer peor dato regional. Solamente precedido por Valladolid (-2,63%) y Zamora.
 
A NIVEL NACIONAL. También, a nivel nacional, la desocupación laboral siguió el camino de los descensos, situándose en los 4.120.304 parados a finales de junio, lo que constituye una caída porcentual del 7,4% en comparación con los datos que se obtuvieron en junio del año pasado, según dio a conocer en la jornada de ayer el Ministerio. 
Datos que son «inicialmente positivos para el empleo en nuestra provincia», tal y como valoró el secretario general de CCOO de Palencia,  Luis González, aunque matizó que «se está generando un mercado laboral precario en el que sólo el 4% de los contratos realizados son indefinidos, los demás son temporales».
 
PRECARIEDAD. Por otra parte, el secretario general provincial de CCOO realizaba una valoración histórica de este dato, en relación con el mercado de trabajo: «Se está consolidando la precariedad laboral». 
Además, resaltaba lo bueno de la estadística dada a conocer ayer, aunque matizó que «aunque sea positiva, este panorama pone en riesgo los servicios públicos».
Algo en lo que coincide Julián Martínez, secretario general de UGT en la provincia: «Ha aumentado la temporalidad y la parcialidad en los contratos». 
Además, según hizo saber Martínez a DP, el 55% de las relaciones laborales contractuales establecidas en la provincia son de carácter eventual, y de ellas el 80% no se prolonga más allá de un mes. 
El responsable ugetista quiso añadir que el mercado laboral «no da seguridad al trabajador con unos salarios tan bajos».
Valoraciones que casan con lo que afirmó Benjamín Castro, presidente provincial de CSI·F: «En principio, todo descenso del paro y aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social es positivo, pero no todo es tan maravilloso». 
Además, el responsable palentino del CSI·F apuntó que aún queda mucho por hacer para que el empleo sea de calidad, porque «no sólo hay que medir estos datos sino que hay que tener en cuenta la estabilidad y la seguridad laborales».
AUTÓNOMOS. n lo que al régimen de autónomos se refiere, Palencia sufrió un descenso de los trabajadores por cuenta propia. 
La provincia cuenta en la actualidad con 14.318 trabajadores autónomos, 24 menos de los que tenía al comienzo de este 2015, algo que en número relativos supone una disminución del 0,2%.
Del mismo modo, son 42 trabajadores autónomos menos que en junio de 2014, cuando el número total ascendía a 14.359.
Por el contrario, el panorama regional muestra un aspecto distinto, al aumentarse en 711 esta cifra en junio de este año en comparación con el año pasado, al alcanzar los 203.822 autónomos actuales.
A nivel nacional, continúa la tónica del crecimiento con 65.339 nuevos autónomos.
En resumen, la cifra total de estos profesionales en España en junio supone 3.181.086 (un 2’1% que en el mismo periodo del año pasado).