Diez 'stands' se ubicarán en la 'Feria de Artesanía'

Marta Redondo Moreno
-

La actividad se incluye dentro de la 'Fiesta del Turismo' de Barruelo de Santullán, cuyos actos se desarrollarán durante el fin de semana

Imagen de la 'Feria de Artesanía'. - Foto: Andrea Benito

Barruelo ya tiene todo listo para un año más celebrar su Fiesta del Turismo que se desarrollará el fin de semana. Una actividad que organiza desde hace veintisiete años el Centro de Iniciativas Turísticas Barruelo-Brañosera y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, del Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Barruelo, la Peña San Pedro, la Asociación  Montaña Palentina de Artesanos y el Club de Bolos Santullán.

Los actos se iniciarán el viernes con un concurso nocturno de bolos en la bolera del barrio San Pedro y que está organizado por el Club de Bolos Santullán. Una de las actividades que se incluye dentro del programa festivo es la Feria de Artesanía que abrirá sus puertas el sábado por la mañana  y que se podrá disfrutar durante toda la jornada y también en la del domingo.  Un total de diez expositores se instalarán en la Plaza del Centro de Salud. Allí se exhibirán productos de cuero, madera y piedra, jabones artesanos, instrumentos musicales, repostería, etc. También se llevará a cabo un taller de paspartú.

Además, los más pequeños podrán disfrutar de un concurso de dibujo y de juegos tradicionales en el patio del Colegio Público Nuestra Señora del Carmen y de un taller de pintacamisetas. También habrá un torneo de fútbol-sala, una actuación musical a cargo del grupo Atropacantos, además de baile y verbena con la orquesta Siroco y una pancetada.

El domingo, a mediodía se repartirá una degustación en la Plaza del Centro de Salud, actuará el Grupo de Danzas de la Diputación de Palencia y se disputarán las finales de fúbol-sala.

BARRUELANO AUSENTE. De igual modo, se han incluido dentro de las actividades de la Fiesta del Turismo los actos del Día del Barruelano Ausente que se llevarán a cabo el sábado en la Casa del Pueblo.

Se realizará una  lectura del poema A Barruelo escrito por Constantino Navamuel (emigrado a Argentina) en 1912. La lectura correrá a cargo de Elena Navamuel, sobrina de Constantino y directora actual del Coro Rubagón.

Se llevará a cabo un reconocimiento a  tres hijos de Nicolás Torre, director de la Coral de Barruelo: Manuel, Florencio y Diego Torre-Lledó.  Precisamente Diego Torre-Lledó  leerá un poema de Segis Revilla, Nostalgias y sentimientos a Barruelo.

Finalmente se realizará un homenaje y reconocimiento a Teodulfo Pérez, ex-director de la Escuela de Formación Profesional de Barruelo y se celebrará una comida de hermandad en El Carmen.

PROGRAMA

DÍA 22 DE AGOSTO. A las 00 horas, concurso de bolos en el barrio San Pedro.

DÍA 23 DE AGOSTO. A las 12 horas, apertura de la‘Feria de Artesanía’ en la Plaza del Centro de Salud y actos del ‘Día del Barruelano Ausente’ en la Casa del Pueblo. Alas 12,10 horas, concurso de dibujo en el patio del colegio. A las 13 horas, juegos tradicionales. A las 16,30 horas, Torneo de fútbol-sala. A las 17,30 horas, pintacamisetas. A las 20 horas, baile con la orquesta ‘Siroco’. A las 21,30 horas, pancetada. A las 00 horas verbena con ‘Siroco’.

DÍA 24 DE AGOSTO. A las 11,30 horas, ‘Feria de Artesanía’ en la Plaza del Centro de Salud. En el mismo lugar a las 13,30 horas, degustación y actuación del Grupo de Danzas. A las 17 horas, concurso de bolos en el barrio San Pedro. A las 19 horas, finales de fútbol-sala.