Mil vecinos piden que se cubra la plaza de conserje

Marta Redondo Moreno
-

Ayer se registraron las rúbricas en el Ayuntamiento de Herrera. El alcalde recibió a un numeroso grupo en el salón de plenos

Medio centenar de personas se concentraron ante la Casa Consistorial. - Foto: MARTA REDONDO MORENO

Los padres y madres de Herrera de Pisuerga entregaron ayer en el Ayuntamiento de la ciudad norteña un millar de firmas que han recogido desde diciembre, con el fin de que se cubra la plaza de conserje en el Colegio Público Nuestra Señora de La Piedad que lleva desde marzo del año pasado libre, tras la prejubilación de un trabajador municipal.

Un grupo de progenitores acudieron ayer a media mañana al Consistorio norteño para registrar las 1.015 rúbricas que han conseguido. Previamente junto a otros herrerenses, formando un grupo de medio centenar de personas, se concentraron durante unos minutos a las puertas de la Casa Consistorial.

«Acabamos de registrar más de mil firmas recogidas en Herrera de Pisuerga y también en la comarca del Boedo-Ojeda. El pasado año el colegio ya envió una carta al Ayuntamiento y nos reunimos con ellos en octubre, pero la situación sigue sin solucionarse. Desde hace cuarenta años había conserje en el colegio, y en los últimos tiempos no ha cambiado nada para que no se cubra esa plaza», concretaba el grupo.

De igual modo añadía que «queremos un conserje pues no supone mucho dinero  y es fundamental para la seguridad de los niños». Además, ha explicado que «nos han dicho que se pondría un portero automático y que de la limpieza se encargaría el personal del Consistorio, pero aún así queremos un conserje pues nos parece que es fundamental».

También insisten los padres y madres que con ello se quieren evitar algunas situaciones como la que ocurrió el martes. «Los niños que se quedan al comedor, tuvieron que ver cómo dos adultos que acudían a las instalaciones del Aula Mentor, que se encuentra dentro del edificio del centro escolar, mantenían una fuerte disputa y es algo que no puede ocurrir», señalaron.

La situación les preocupa tanto que incluso dos madres han estado durante unos días, después de solicitar permiso al centro escolar, vigilando para ver cuántas personas accedían durante la jornada escolar. «En diciembre durante seis días nos repartimos para ver la entrada al edificio del Colegio Público en horario e 9,30 horas a 14,30 horas y contabilizamos una media de 16 personas que accedía sin ningún tipo de control», indicaron.

centro con 176 alumnos. El Colegio Público Nuestra Señora de La Piedad de Herrera de Pisuerga cuenta con 176 alumnos que cursan desde 1º Educación Infantil y hasta 6º de Educación Primaria. A sus instalaciones acuden los días lectivos un gran número de padres y madres para llevar a sus hijos y que además según aseguran se encuentran con otro problema. «Se han instalado unas vallas, que no están señalizadas,  en la calle que da acceso al colegio que no se retiran en toda la semana y pensamos que también pueden ser un peligro, pues es una vía por la que también se puede acceder al Centro de Salud».

 Tras registrar las firmas, el alcalde de Herrera de Pisuerga,  Javier San Millán, recibió al grupo en el salón de plenos del Ayuntamiento herrerense para responder a sus demandas.

Según indicó el regidor, «estamos absolutamente sensibilizados con lo que es la enseñanza y con las necesidades de los centros educativos de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento se cumple con las competencias municipales. Las demandas que nos han planteado los padres y madres de nuestra comarca serán objeto de estudio, para lo que hablaremos con la Junta de Castilla y León».

También adelantó a los progenitores que «se ha encargado ya un portero automático pero aún no ha llegado y se han puesto en marcha una serie de medidas que ya están funcionando en otros centros», al mismo tiempo que  matizó que «en esa línea de comunicación seguiremos trabajando».

 Javier San Millán anunció que el próximo miércoles el director provincial de Educación acudirá a la ciudad para abordar el asunto junto al equipo de Gobierno herrerense y los responsables del centro escolar de Infantil y Primaria, lo que no se sabe aún es si convocará a los representantes de los progenitores.

Precisamente hoy por la mañana, las portavoces de los padres y madres del Colegio Público Nuestra Señora de La Piedad de Herrera de Pisuerga se desplazarán a Palencia y acudirán a la Dirección Provincial de Educación para, al igual que hicieron ayer en el Consistorio, registrar las mil rúbricas recogidas.