El Museo del Canal de Castilla agota la cesión de la CHD sin restaurar el astillero

diariopalentino.es
-

El Museo del Canal de Castilla ubicado en Villaumbrales o, para ser más concretos, la utilización del inmueble para este fin, tiene fecha de caducidad.

La vigencia de 20 años ha entrado ya en su recta final. La Confederación Hidrográfica del Duero, administradora del edificio denominado Casa del Rey, de propiedad estatal, ha confirmado que el periodo de cesión de dicho inmueble concluye en el año 2018.

Puede parecer que aún queda tiempo, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta la engorrosa tramitación que suele conllevar un expediente de estas características.

Por el camino se ha quedado el proyecto complementario que apostaba por rehabilitar los astilleros anexos al Museo terracampino como valor añadido de la instalación. Se pretendía completar el equipamiento didáctico de la instalación con la recreación del funcionamiento de esas instalaciones en las que se construían y reparaban las barcazas.

Desde el Organismo de Cuenca se ha explicado que la Junta de Gobierno de la entidad, con fecha 30 de junio de 1998, acordó ceder por un período de 20 años el inmueble, con el compromiso de su rehabilitación, según el proyecto redactado al efecto. Esto quiere decir que, antes de que se pusiera en marcha el futuro Museo -se inauguró oficialmente en junio de 2008-, ya se sabía que la perdurabilidad del proyecto tenía, de momento, una vigencia asegurada de 10 años, hasta 2018.

El Museo consta de dos plantas y con vídeos, paneles y objetos antiguos detalla la historia del Canal de Castilla.