Aguilar, Saldaña, Barruelo, Santibáñez y Cervera, pueblos con más obras en Planes

diariopalentino.es
-

El proyecto de más inversión -219.000 euros-, en Aguilar de Campoo· La actuación de menor envergadura, 600 euros para mantenimiento, en Menaza · Aguilar incluye 15 obras

La Diputación hizo público ayer el documento que recoge las inversiones en Planes Provinciales para 2016. Incluye 343 obras (cantidad superior a las 338 del año 2015) que se ejecutarán en 187 municipios de la provincia.

La obra de más envergadura se ha proyectado en Aguilar y consiste en la renovación de redes y pavimentación de la calle La Calleja (219.432 euros). También el Ayuntamiento de Aguilar ha incluido el proyecto con menor coste económico: trabajos de mantenimiento de edificios públicos en Menaza (600 euros).

Por encima de los 200.000 euros, otra obra más de los Planes 2016, la ampliación del cementerio en Guardo, con un presupuesto de 211.136 euros. Estas cifras, no obstante, son orientativas ya que la licitación suele conllevar rebajas que se sitúan en la horquilla del 10 al 20%, una rebaja que, por otra parte, podrá ser reinvertida en los municipios, bien en obras, bien en equipamientos.

En cuanto al número de obras, la localidad con más proyectos incluidos es Aguilar de Campoo (15), junto a Saldaña (12), Barruelo de Santullán (9), Santibáñez de la Peña (9) y Cervera de Pisuerga (8) para la convocatoria de Planes Provinciales de 2016.

aportaciones. La inversión prevista asciende a 7,54 millones de euros (frente a los 7,41 millones de euros del pasado año), de los que unos 2 millones de euros son aportados por los municipios en función de la tipología de los proyectos. En los de Renovación de Redes y Mejora de la Eficiencia del Ciclo Hidráulico (captaciones, sistemas de aducción, potabilización, redes de abastecimiento y saneamiento, sistemas de depuración de aguas residuales y otras de similar naturaleza) la aportación de las Entidades beneficiarias a la financiación de la obra será del 20%.

Idéntica aportación harán los municipios a los proyectos de Renovación de Alumbrado Público para mejora de la Eficiencia Energética y para Sustitución o instalación de Equipos de Calefacción y/o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad pública que utilicen energías renovables.

En los proyectos de Edificación (construcción, ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de casas consistoriales, edificios de usos múltiples de titularidad pública, cementerios municipales y otras de similar naturaleza), la aportación de las Entidades beneficiarias a la financiación aumenta hasta el 30% al igual que en los proyectos de Urbanización (pavimentaciones, viales, parques públicos, jardinería, equipamientos urbanos y otras de similar naturaleza.

En las obras de mantenimiento y conservación de Caminos Rurales y en las instalaciones deportivas, la aportación de las Entidades beneficiarias a la financiación de la obra se sitúa en el 40 por ciento. Cualquier exceso de gasto, derivado de modificados, liquidaciones, incrementos de obras o errores del proyecto técnico, correrá por cuenta de la Entidad Local beneficiaria y en el caso de producirse una variación en el IVA aplicado al proyecto, éste será distribuido entre los entes cofinanciadores, en función del porcentaje de sus respectivas aportaciones, algo que sucedió en los Planes 2012, cuando el IVA pasó del 18 al 21 por ciento.