La Comunidad se alza con cinco de los 27 premios Manojo

SPC
-

La consejera de Agricultura destaca que la Junta dio este jueves "un paso adelante" con un nuevo decreto para "flexibilizar y dar mayor autocontrol a los propios productores"

Castilla y León se alzó hoy con cinco de los 27 premios que concedió el comité de cata, compuesto por medio centenar de personas, en el ámbito del XVII Concurso Nacional de Vinos Premios Manojo para bodegas cooperativas que organiza el colectivo regional Urcacyl, según Ical. La Comunidad fue la segunda con más galardones, solo por detrás de Castilla-La Mancha, que fue la gran triunfadora al llevarse 15, aunque había presentó más concursantes, mientras la Comunidad Valenciana obtuvo cuatro premios, Andalucía dos y Cataluña uno.

La cata y la entrega de premios se celebró en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid), donde el jurado resaltó la alta calidad de las bodegas cooperativas de 13 autonomías del país que participaron con un total de 517 vinos. Entre los 65 vinos finalistas del certamen se encontraban 33 procedentes de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha. La segunda comunidad con más vinos finalistas fue Castilla y León con 17, seguida de Valencia, con nueve; Cataluña y Andalucía, con dos; y Extremadura y La Rioja, con un vino cada una de ellas.

En el caso de Castilla y León, la bodega San Roque de la Encina, de Vastrillo de la Vega (Burgos), obtuvo dos distinciones, una de oro y otra de bronce, ambas en la categoría de tintos crianza; mientras que Bodegas Arlanza, de Villalmanzo (también en Burgos), se alzó con el premio de plata en la categoría de tintos reservas.

Los otros dos premios de la autonomía fueron el oro en la categoría de blancos jóvenes para la bodega Reina de Castilla, de la localidad vallisoletana de La Seca, y otro oro, esta vez en la categoría de tintos reservas, para la bodega Vino de Toro, de Toro (Zamora).