Ballet, monólogos, zarzuela y comedia, en los 'sanantolines'

Laura Burón / Palencia
-

Buen humor. El Teatro Ortega apuesta por divertir y hacer reír a los palentinos durante las Fiestas Patronales con los siete espectáculos programados entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre

Eduardo y Javier Margareto presentaron la programación del Teatro Ortega para 'San Antolín'. - Foto: Guillermo Roldán

El Teatro Ortega mantiene su apuesta por la calidad y el buen humor para la programación de las Fiestas de San Antolín, que presentó en la jornada de ayer. En esta edición, serán siete (dos menos que el pasado año) los espectáculos que se subirán al escenario entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre y sólo uno de ellos repetirá en dos días consecutivos.

Los encargados de alzar el telón del Teatro Ortega el día 25 de agosto serán los integrantes del Ballet de Moscú, una prestigiosa compañía de danza que en la capital palentina representará La Bella Durmiente, de Tchaikovski. Esta compañía, creada en 1989 de la mano del bailarín Timur Fayziev, incluye en su repertorio las mejores piezas de ballet clásico como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y Romeo y Julieta, entre otros. El Ballet de Moscú ha tenido el privilegio de colaborar con grandes y afamados bailarines y coreógrafos como Rodolf Nureyev. Tras representarse en Barcelona, Palma de Mallorca y Cartagena, el público palentino podrá disfrutar de este clásico de la danza. Los veinte integrantes del ballet y los solistas se subirán al escenario en una única sesión a las 21 horas y con entradas al precio de 30 euros.

La venta de entradas en taquilla empezará el lunes 4 de agosto.La venta de entradas en taquilla empezará el lunes 4 de agosto. - Foto: Eva Garrido Un viejo conocido de los espectadores palentinos volverá al Ortega después de siete años de ausencia y tras anunciar su retirada de los escenarios. El cómico Moncho Borrajo estará en la capital con la obra Yo, Quevedo, en la que la sátira es la gran protagonista. «Quevedo y Moncho Borrajo tienen en común ser personas muy cultas y satíricas, por lo que creemos que Borrajo puede bordar este personaje y la obra puede ser un gran éxito», afirmó Eduardo Margareto, gerente del Teatro Ortega. El humorista gallego representará este papel para el que cuenta con la colaboración especial de Lucía Bravo el miércoles 27 y el jueves 28 de agosto  en una única sesión diaria, a las 21 horas. El precio de la entrada es de 25 euros.

El viernes 29 y el sábado 30 será el turno para los monologuistas de El Club de la Comedia. El primer día serán tres los que se enfrenten completamente solos al público con sus guiones y su capacidad de improvisación. El actor y guionista Oswaldo Digón compartirá escenario con el popular y carismático Enrique San Francisco y con el cómico vallisoletano Álex Clavero. El segundo turno de los monologuistas correrá a cargo de dos de los protagonistas del programa radiofónico de Onda Cero La parroquia del Monaguillo, ya que Sergio Fernández El Monaguillo y Arturo González Campos serán los encargados de entretener y hacer reír al público palentino con sus monólogos el  30 de agosto. Ambos días las sesiones serán a las 20,30 y las 23 horas y el precio de las entrada para cada una de ellas será de 18 euros.

Y como ya viene siendo habitual en la programación de San Antolín del Teatro Ortega, la zarzuela también tiene un día reservado en el calendario. El 31 de agosto, la Compañía Lírica de Zarzuela de Madrid pondrá en escena en dos sesiones a las 19 y las 21,30 horas La Corte del Faraón, en la que se aúnan distintos géneros como la revista, el cuplé y la zarzuela «de género sicalíptico, que significa que tiene connotaciones sexuales, pero la representación es de carácter humorístico», explicó Eduardo Margareto.

El 1 de septiembre la comedia regresará al Teatro Ortega con una obra coral titulada Una Boda Feliz, con un elenco bastante conocido formado por Agustín Jiménez, Txabi Franquesa, Santiago Urrialde, Manu Badenes y Celine Tyll, que lleva dos años de gira y que se presenta como una enredo matrimonial. Las representaciones serán a las 20,30 y las 23 horas y el precio de la entrada se ha establecido en 25 euros.

El día del patrono, 2 de septiembre, volverá a la capital palentina la obra La cena de las idiotas, protagonizada por Josema Yuste, David Fernández y Félix Álvarez Felisuco. Esta comedia se representará en Palencia por cuarta ocasión. «Repite porque es una comedia que gusta mucho al público y no cansa», matizó el gerente del Teatro Ortega. Con ella, se pone fin a la programación propia de los sanantolines y, ya fuera de las Fiestas otros viejos conocidos han querido regresar a la capital. Bertín Osborne y Paco Arévalo presentarán a los palentinos su renovado show de Dos cara duras en crisis. «Ya teníamos cerrada la programación y Bertín y Arévalo se pusieron en contacto con nosotros para  decirnos que querían volver a Palencia», explicó Eduardo Margareto. Por eso, su espectáculo se representará el 6 de septiembre, coincidiendo con el fin de semana. «Siempre han cosechado un gran éxito en nuestro teatro y el público sale encantado. Siempre se llena el teatro para ver a Bertín cantar y a Arévalo contar chistes e intercambiar los papeles», señaló.

De esta manera, el Teatro Ortega sigue fiel al buen humor para su programación de Ferias. «Todas las obras giran en torno a la diversión, porque creemos que las Fiestas son para reírse y pasarlo bien, por lo que evitamos las obras dramáticas», recordó Eduardo Margareto.

para los más fieles. Entre las novedades de esta edición de la feria teatral destaca el hecho de que durante los días 1,2 y 3 de agosto se pondrán a la venta a través de un portal web de ofertas 50 entradas para cada espectáculo al precio de 12 euros. «De esta manera, queremos premiar a un público fiel que siempre responde y que con antelación ya quiere tener su entrada porque sabe que va a asistir con seguridad a la representación, en lugar de lanzar ofertas de última hora con las entradas que no se han vendido», explicó el también responsable del Teatro, Javier Margareto, que señaló que han optado por esta fórmula en lugar de ofrecer precios especiales al público joven.

La venta de entradas en taquilla comenzará el próximo lunes, 4 de agosto, en horario de 12 a 14 horas y por las tardes a partir de las 18 horas. También se pueden adquirir a través de la página web www.teatroortega.com y se pueden reservar y pedir más información en el teléfono 979 70 70 88. También se puede obtener más información sobre la programación en las redes sociales del Teatro Ortega.

«Confiamos en que la programación sea del agrado de los palentinos. Nuestra intención es mantener la línea que nos hemos marcado otros años y organizar un cartel de teatro que ayude a engrandecer más si cabe las Fiestas», apuntó Eduardo Margareto, quién aclaró que la situación económica no influye en la elaboración del programa. «Llevamos tantos años que hemos pasado todo tipo de crisis. Por supuesto, la subida del IVA del 10 al 21 por ciento se ha notado, pero esperemos que vuelva a porcentajes más razonables. Es cierto que algunos artistas no se atreven a poner en escena sus representaciones, pero es algo que depende de ellos y no de nosotros», explicó. «Estamos dispuestos a arriesgar con la programación, porque seguimos apostando por una feria de calidad», concluyó su hermano Javier Margareto.