Polanco tienta a la oposición con un presupuesto de 81M€

Carlos H. Sanz
-

El PP centra su borrador en un plan de inversiones de 14,7 millones para lograr un acuerdo que permita aprobar las cuentas

Polanco tienta a la oposición con un presupuesto de 81M€ - Foto: Óscar Navarro

La partida por la aprobación del presupuesto de 2019 ha comenzado con la presentación del borrador elaborado por el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco, quien ha decidido jugar un órdago a la grande con unas cuentas cifradas en 81.079.000,39 euros, que no solo es un 3,15% más que el de este año, sino también el más elevado de los ocho que ha elaborado el Partido Popular desde que gobierna la ciudad.

Dice una máxima del juego que jugador de chica es perdedor de mus, y en su búsqueda de un acuerdo con la oposición que permita a la ciudad contar con un proyecto de ingresos y gastos «equilibrado y pensando para ciudad moderna», ha diseñado un plan de inversiones de 14.757.180,23 -el segundo más alto en 8 años- con una veintena de proyectos vinculados a los fondos europeos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

La reforma del parque de los Jardinillos, con un presupuesto de 1.920.000 euros, es el más ambicioso, aunque en el detalle facilitado por el equipo de Gobierno también se incluyen actuaciones como la sustitución luminarias por tecnología led (590.000) o el equipamiento y formación del aula del café, uno de las iniciativas vinculadas al empleo en las que el equipo de Gobierno más esperanzas ha puesto, dotándolo con una inversión de 300.000 euros.

Y así hasta 6,9 millones de euros, aunque fuera del Edusi también hay vida, destacando la apuesta inversora de Polanco en proyectos como el desdoblamiento del vial que va desde la glorieta de Aupasa hasta el paseo de la Julia -el Ayuntamiento ya tiene el visto bueno del Ministerio de Defensa para la cesión de los terrenos de la fábrica de armas-, dotado con 1,5 millones de euros; el desdoblamiento de la avenida Comunidad Europea (1.000.000) o un nuevo plan de vías y obras (1.000.000).

Más allá de la visión general que ofrece este plan de inversiones, conviene acercar el foco para percatarse de algunos detalles. Por ejemplo, que de esos 14,7 millones de euros, casi 2,5 vuelven a destinarse a la adquisición de terrenos para el cumplimiento de la sentencia del sector 8, por lo que, por primera vez no contempla el global adeudado, que ronda los cuatro millones.

Su financiación también llama la atención, sobre todo los 8,7 millones de euros procedentes de la venta de solares, ya que, de nuevo, la cifra de las operaciones de este año estará muy por debajo. El Consistorio contratará un nuevo préstamo de dos millones de euros, que se sumarán a los casi tres que llegarán de Europa. De hecho, el equipo de Gobierno piensa financiar su aportación al Edusi con parte del préstamo, fondos de la Junta de Castilla y León (750.000) y venta de solares (1.290.000). Un año más, los fondos de la liquidación del actual presupuesto serán claves para rellenar los huecos.

cae la aportación al empleo. Del titular con el que el equipo de Gobierno ha resumido su proyecto de ingresos y gastos desaparece por primera vez la palabra empleo. Sin referencia expresa a un séptimo plan municipal, la apuesta de Alfonso Polanco por el fomento de las contrataciones suma 1,27 millones de euros en varias partidas, pero destaca el hecho de que el programa pase de 919.200 a 509.800 euros, ya que el Ayuntamiento destinará 400.000 euros menos a contrataciones.

«Seguiremos incluyendo partidas tanto para complementar la que nos da la Junta de Castilla y León como las necesarias para el equipamiento y material de los trabajadores», se limitó a puntalizar Polanco.

Para el equipo de Gobierno del Partido Popular, las bases de su borrador son tres: garantizar los servicios públicos esenciales, cubrir las necesidades de los más desfavorecidos y reconocer la función de los trabajadores municipales.

De la parte de los ingresos, el concejal de Hacienda, Sergio Lozano, resaltó un incremento de las subvenciones procedentes de otras administraciones, que sumarán 3,71 millones, un 27,14% o 792.000 euros más, que lo previsto par a este año. Además, el edil fía la llegada de más dinero (4%) a las arcas públicas al aumento en las cesiones del ejecutivo central sobre impuestos.

gastos. Respecto a los gastos, Lozano llamó la atención sobre el descenso del 20,68% en el pago por intereses y amortizaciones de préstamos, lo que deparará a las arcas 701.000 euros más. La deuda, explicó, sigue en niveles de 1998, «lo que repercute de forma directa en la capacidad que tiene el Ayuntamiento para mejorar los servicios públicos».

Los capítulos de servicios públicos y protección y promoción social suman más de 54,8 millones de euros, «lo que supone el 67,58% del total, casi 3 de cada 4 euros del presupuesto», aseveró Sergio Lozano, quien confirmó que se mantendrán las ayudas a la natalidad puestas en marcha este año.

Fruto de ese compromiso por reconocer la función de los trabajadores municipales, la partida destinada a personal crece un 3,63% (961.000 euros) «con el único objetivo de recompensar y reconocer la labor que los trabajadores municipales realizan, recuperando parte del poder adquisitivo que han perdido durante los años más duros de la crisis», aseguró el alcalde.

Y en lo que respecta a la atención a los más desfavorecidos, el borrador introduce cambios en la partida de ayuda a domicilio y teleasistencia, que crece un 13,01% y supera los 2 millones de euros; o en las vinculadas a acción social, que también experimenta una subida del 1,61% y rompe la barrera de los 3 millones de euros.

El programa de pavimentación de vías públicas pasa de 2.716.823,41 a 4.699.234,39 euros, un 72,97% más, gracias a dos partidas denominadas Otras inversiones reposición en las que el equipo de Gobierno ha insuflado dos millones de euros sin haber especificado a qué se dedicarán exactamente.

E l borrador tambien recoge incrementos en gastos como el funcionamiento y mantenimiento de centros educativos (21,75% y 2,4 millones de euros) o el comercio (15,38% y 75.000), con la que el equipo de Gobierno quiere ejemplificar «que es un sector al que se apoya de forma decidida durante la gestión del PP al frente de la institución», aseveró Sergio Lozano.

La inversión en promoción cultural, artes escénicas y fiestas también se incrementa «para contestar a aquellos que ponen en duda que se da a la cultura la importancia que se merece», sostuvo el nuevo edil de Hacienda.

Finalmente, destacar también que el prespuesto del Patronato Municipal de Deportes -quizá el último de su andadura como entidad independiente- asciende a 5.845.237 euros, lo que supone un incremento del 3,21%, según confirmó el concejal de Obras, Facundo Pelayo, que lo valoró como «equilibrado» y del que destacó la inversión en la presencia de la selección nacional de balonmano.