Amancio Prada conquista al auditorio en 'Santa María'

diariopalentino.es
-

Ofreció un concierto coincidiendo con la reapertura del templo de Villamuriel

Amancio Prada conquista al auditorio en ‘Santa María’ - Foto: dp

La reapertura de Santa María de Villamuriel de Cerrato tiene su propia banda sonora. Un templo  a rebosar de público fue ayer escenario del concierto que ofreció  Amancio Prada, organizado por la parroquia con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, coincidiendo con la reinaguración del templo, objeto de obras llevadas a cabo en las bóvedas y en las cubiertas.

El compositor y cantante leonés consiguió meterse al auditorio, en buen número de pie ya que se optó por que entrara más gente limitando las sillas, en el bolsillo con un programa que había titulado Trovadores, místicos y románticos. Abrió el concierto con cantigas y romances, un patrimonio inmaterial de la misma época en que se empezó a construir esa iglesia, en torno al siglo XIII. Dedicó después una  parte central a San Juan de la Cruz, Rabindranath Tagore y Santa Teresa de Jesús. Amancio Prada, que mostró su alegría por acabar así el año, también cantó algunas canciones nuevas de Santa Teresa y recordó Canciones del alma, de San Juan de la Cruz.  Finalizó con tres poetas románticos, Enrique Gil y Carrasco, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Además, en el acto intervino la Escuela de Teatro.

- Foto: dp
Hay que recordar que el  obispo de Palencia, Esteban Escudero, presidió el día de Navidad la Misa con la que se reinauguró Santa María la Mayor tras su restauración. Además,  mencionar que el 18 de diciembre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León había  programado la visita a las obras efectuadas y la  inauguración de la exposición informativa sobre todo el proceso. El proyecto de restauración del templo se desarrolló en el seno del Plan Pahis 2020, del Patrimonio Cultural, redactado por la Dirección General de Patrimonio.

Hasta marzo de 2015 puede verse una muestra que ofrece la posibilidad de contemplar la remozada imagen del templo con un recorrido a través de su origen, historia, transformaciones sufridas, así como conocer el desarrollo y detalles de las obras ejecutadas, con una explicación de los procesos y tratamientos más relevantes que se han llevado a cabo.  Todo ello a través de paneles expositivos que dan paso a la proyección de un audiovisual. Viernes y sábados, de 11 a 14 horas.