Palencia rinde un bello homenaje a Sara Bayón

David del Olmo
-

Palencia rinde un bello homenaje a Sara Bayón - Foto: eva garrido

Precioso el aspecto que en la tarde de ayer presentaba el Pabellón Marta Domínguez, con el objetivo de homenajear a una de las grandes protagonistas en la historia del deporte palentino, la hoy entrenadora del conjunto de la selección española de gimnasia rítmica, los dos últimos años coronado campeón del mundo, y antes de eso gimnasta internacional y también campeona mundial, Sara Bayón.

Toda una campeona con la que desde la DelegaciónProvincial de Gimnasia se trataba de tener un bonito detalle, que por extensión se tenía con un buen número de gimnastas y entrenadores que desde los años 80 hasta la actualidad han brillado con luz propia en el sacrificado mundo de la gimnasia (no solo la rítmica, también la artística tenía su hueco en la gala de ayer).

CAMPEONAS DEL MUNDO. Con la seleccionadora Anna Baranova al frente, habían viajado a tierras palentinas las integrantes de la selección española absoluta y también las que forman el conjunto de la categoría júnior, el presente y el futuro del combinado nacional.

Las primeras ofrecieron dos exhibiciones en recuerdo de sus títulos mundiales logrados el pasado año en Kiev (Ucrania) y este mismo en Esmirna (Turquía), en ambos casos con su ejercicio de dos mazas. Dentro de su preparación de cara a las grandes citas de este ciclo olímpico (la gran meta de esta generación son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016), hicieron un alto en el camino para promocionar su deporte en Palencia y participar del homenaje a su entrenadora.

Antes que ellas habían pasado por el tapiz (lo harían igualmente en dos ocasiones) las júnior, a las que entrena otra ex gimnasta, la vallisoletana Ana María Pelaz, con sus ejercicios de cinco pelotas, también muy aplaudidas por los palentinos.

Y así fueron pasando por el tapiz los diferentes conjuntos, comenzando por las chicas de la Escuela de Danza Smile, encargadas de abrir el homenaje, las gimnastas del Norpagym (que entrena en el norte de la provincia Beatriz Aragón, que fuera compañera de Bayón en su etapa de gimnasta), una exhibición de gimnasia artística por parte de los chicos y chicas del Club Palencia Gimnasia Artística y, en varios pases por el centro del pabellón capitalino, los equipos del Club Rítmica Gym-Pal (que tiene al frente a otra grandísima gimnasta de la generación de Bayón, Cristina Valencia), con dos bailes, además de exhibirse con ejercicios con los que han brillado en el Campeonato de España en varias categorías.

Hubo momentos para el recuerdo, cuando se apagaron las luces del Pabellón y los espectadores pudieron contemplar un larguísimo montaje audiovisual donde aparecían muchas de las grandes gestas de Bayón. En otro montaje posterior se recordaría, una por una, a las otras gimnastas y entrenadoras que han hecho grande este deporte en Palencia. Y hubo mensajes de felicitación de deportistas, entre lo más destacado el enviado por Almudena Cid, compañera en su momento de la palentina en la selección, que recordó con humor su pasión por los Backstreet Boys.

Así, los nombres de Cristina Valencia, Beatriz Aragón, Pilar Rodrigo, Mónica Pérez, Gloria Fernández, Isabel Alonso, Carmen Alonso, Esther Fontecha, Carolina Linares, Sara Abarquero, Leticia Aragón y Manuel Pérez. Ellas y él fueron nombrados al final para formar parte del homenaje junto a su amiga Sara.

La entrega de regalos (entre otros, una camiseta formada por los jugadores del Madrid, del que es seguidora Bayón) y recuerdos, entre ellos unas originales medallas elaboradas por el centro especial de empleo de la Asociación Palentina para la Discapacidad Intelectual (Aspanis), ponían el broche de oro al multitudinario homenaje. Junto a la presencia de las autoridades, acudió a tierras palentinas el presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, para ser partícipe igualmente del evento.

Una cita con la gimnasia, que también servía para celebrar el final del año para este deporte, sus cada vez más practicantes y sus familiares y amigos en Palencia, en cuya organización colaboraron la Delegación Provincial de Gimnasia, la Federación de Castilla y León y la de España, la Junta de Castilla y León, el Patronato Municipal de los Deportes y la Fundación Provincial de Deportes.