Un gesto, un árbol

diariopalentino.es
-

Las plantaciones coparon las celebraciones del Día Mundial del Árbol en la capital y la provincia • La superficie arbolada ha crecido en Palencia un 38% en los últimos 40 años según los datos de la Administración Regional

Un gesto, un árbol

Desde el año 1970 la superficie arbolada ha crecido en Palencia un 38%. Este fue el dato que ayer se puso de manifiesto durante la celebración del Día Mundial del Árbol. Una jornada en la que todas las Administraciones desarrollaron actividades. La Diputación eligió Baltanás, la Junta de Castilla y León escogió Villarramiel y el Ayuntamiento de la capital el Sector 8.

Todas las celebraciones tuvieron un denominador común: consistieron en plantaciones.

Actualmente existe en la provincia de Palencia una superficie de monte arbolado que supera las 173.000 hectáreas, mientras que la de monte desarbolado se sitúa en 77.000 hectáreas. Las especies más numerosas, según los datos facilitados por la Junta, son el rebollo, pino silvestre, pino laricio, quejigo y chopo. Palencia tiene 251.138 hectáreas de superficie forestal y desde 1970 la superficie arbolada ha aumentado un 38%.

Desde el año 1990 se han repoblado el territorio 19.103 hectáreas y de los montes provinciales 2.452 hectáreas cuentan con plan de gestión.

La Diputación celebró el Día Mundial en Baltanás y aprovechó la ocasión para desarrollar también los actos del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy. Los alumnos del Colegio San Pedro fueron los elegidos para participar en el programa que comenzó a las 11 de la mañana en el Museo del Cerrato Castellano con tres actividades simultáneas: una charla que impartió Asier Saiz, autor y director del proyecto Actuaciones para la recuperación del hábitat de la nutria en el Cerrato palentino. Saiz se mostró sorprendido por el conocimiento de los alumnos del medio y por el interés mostrado por la población de nutrias, especie en peligro. Durante su intervención abordó de forma didáctica la importancia de recuperar ambientalmente un ecosistema y enfocó su exposición hacia las plantaciones y cómo se realizan.

Completó las nociones con el visionado de un DVD y un recorrido por los paneles de la exposición que se ha instalado en el Museo.

Un espacio expositivo, el baltanasiego, que ha incorporado un nuevo atractivo: dos ejemplares de nutria. Uno, macho, hallado en Renedo de la Vega, otro, hembra, localizado en la carretera de Guardo. Ambos murieron víctima de atropellos y tras ser sometidos a un proceso de disecado quedan en depósito en el Museo del Cerrato.

Tras un receso sobre las 12,30 los alumnos se desplazaron hasta las inmediaciones del depósito de agua de la localidad para participar en la plantación popular de árboles en colaboración con la Junta.

Sauces y chopos fueron las especies elegidas para reforestar un espacio junto al Arroyo del Prado.

junta. Mientras, el Servicio Territorial de Medio Ambiente organizó en Villarramiel una plantación en la que participaron los alumnos del CEIP Reyes Católicos de la localidad.

La actividad, que mejorará una zona verde del municipio, contó con 46 alumnos del centro educativo -20 de Educación Infantil y 26 de Educación Primaria- así como 10 profesores, además de la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad del Mundo Rural (Adismur).

«Con la plantación de árboles se contribuye a limpiar el ambiente, a generar biodiversidad, amortiguar la lluvia, filtrar los vientos y otras funciones como reducir la contaminación sonora y mejorar la calidad de vida», señaló la Junta en una nota de prensa.

Recientemente, la Junta potenció el cuidado del medio ambiente y los espacios verdes a través de la entrega de 7.827 plantas a 72 entidades locales de la provincia. Esta ayuda tiene como finalidad crear espacios arbolados que complementen el paisaje de los núcleos rurales y permitan mejorar sus características ambientales. Se conceden a entidades locales con una población inferior a 2.500 habitantes y que tengan un bajo índice de espacios verdes.

Por otra parte, la Asociación Centro Juvenil Don Bosco de Villamuriel de Cerrato está celebrando la Semana Pon un árbol más en tu vida, con varias actividades que van desde un concurso de redacciones hasta un taller de dibujo o una exposición, hasta mañana, en la Casa de la Cultura.

Palencia. En la capital palentina, unos 120 alumnos de Educación Primaria de los Colegios Ave María, Buenos Aires, Juan Mena, Pan y Guindas y Santa Rita participaron ayer en una plantación de 40 árboles con la que el Ayuntamiento de Palencia ha querido conmemorar el Día Mundial del Árbol.

El acto tuvo lugar en una zona ajardinada de la calle Marcos de Celis, en el barrio de la Nueva Balastera; los jardineros municipales explicaron a los niños cuál era el árbol que iban a plantar -hubo 7 especies diferentes- y, al terminar, se les regaló una planta.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, aprovechó para recordar que el equipo de Gobierno del Partido Popular tiene «la intención de plantar 4.000 árboles en la ciudad de Palencia durante los cuatro años de legislatura».

«No es un compromiso más ya que es fundamental que Palencia mantenga esa categoría de ser la segunda ciudad española con más zonas verdes», aseveró.