407 minutos y 60 km. de solidaridad

Laura Burón | Palencia
-

Con un ritmo constante, Arenas, que estuvo bien acompañado, cubrió los 60 kilómetros de recorrido. En la Plaza Mayor fue recibido entre aplausos. - Foto: Óscar Navarro

Contento, motivado, bien acompañado y muy emocionado. Así llegó el ex boxeador y atleta palentino, José María Ibáñez Arenas, a la Plaza Mayor de la capital después de completar otro de sus retos solidarios: correr 60 kilómetros para recaudar fondos para la Asociación Síndrome de Down de Palencia.

Escoltado por la Policía Local y por varios miembros de la Asociación, corredores que se han sumado a esta iniciativa y ciclistas que ejercían labores de apoyo, Arenas cubrió el recorrido en 6 horas y 47 minutos y fue recibido entre aplausos por aquellos que le estaban esperando en la Plaza Mayor capitalina.

Este reto comenzó a las siete de la mañana con la salida de esta dura prueba en la localidad de Osorno. Arenas recorrió la Nacional 6-11 hasta la capital haciendo breves paradas en los pueblos por los que pasó. Así, se detuvo unos instantes en Frómista, Piña de Campos, Amusco, Monzón de Campos, Fuentes de Valdepero y Villalobón, donde fue recibido por los alcaldes y animado por los vecinos que salieron a su encuentro.

Así, en el horario previsto el atleta consiguió completar este reto para recaudar fondos. La idea era que los colaboradores consiguieran patrocinadores que aportarán pequeñas cantidades de dinero. Además, cada uno de los Ayuntamientos por los que ha pasado Arenas ha aportado distintas cantidades a lo que hay sumar lo que otras entidades y colectivos, así como empresas privadas han aportado. Los interesados todavía están a tiempo ya que se mantienen abierta una cuenta en Caja España para los que quieran hacer aportaciones económicas y también se pude enviar un SMS Solidario al número 28099 con la palabra clave AYUDA ASDOPA, ya que el importe íntegro del mensaje irá destinado a la asociación.

Como fin de fiesta, los que acudieron a la Plaza Mayor también pudieron colaborar con el chocolate solidario, para el que se prepararon 200 raciones y en el que por la simbólica cantidad de un euro, se recibía  un donuts y un vaso de chocolate que en una mañana fría como la de ayer era de agradecer.

Arenas que dirigió unas palabras a los asistentes tras concluir la prueba, se emocionó al dar las gracias por el apoyo recibido y aseguró que siempre estará dispuesto a colaborar en todas aquellas iniciativa solidarias que le propongan. Además, aseguró que estaba «muy orgulloso» de lo que habían conseguido. «Lo más importante era llegar y llegar bien. Hemos cumplido con el horario previsto, el día ha sido estupendo y he estado bien acompañado, así que creo que no se puede pedir más», explicó el atleta, que en breve cumplirá con otros dos retos de 60 y 120 kilometros a favor de niños autistas y la Asociación Española Contra el Cáncer, respectivamente.

 

JOSE .N. I. ARENA.

Ex boxeador y atleta

«He ido mejor de lo que me esperaba»

Arenas llegó cansando pero con la moral muy alta a la Plaza Mayor de Palencia. «Lo importante era acabar  y he ido mejor de lo que esperaba, con un ritmo constante», explicó. Además, aseguró que el hecho de ir acompañado por otro corredor con el que lleva dos meses entrenando le ayuda a regularse. «La gente que me ha acompañado me sirve para frenarme porque a veces me veo tan bien que tiro y tiro y luego al final me fallan las fuerzas». Pese a ello reconoce que ha habido momentos de «bajonazo», pero que ha sido capaz de recuperarse. «En Villalobón había una niña esperándome, me ha chocado la mano al pasar y eso es un ‘subidón’ de energía para seguir adelante y un orgullo para mí», explicó muy emocionado tras acabar este reto.

VALLE LASO

Presidenta ‘Asdopa’

«Podemos mantener las actividades»

El dinero recaudado con la iniciativa solidaria encabezada por José María Ibáñez Arenas permitirá a la Asociación Síndrome de Down Palencia continuar con los distintos programas y actividades de las que se benefician 35 usuarios, de los que el 90 por ciento son personas con Síndrome de Down, «aunque también están abiertas a otras personas con discapacidad», explicó Valle Laso. Además, asegura que este actividad también sirve para darse a conocer, «ya que hay personas que no saben de la existencia de esta asociación», y sensibilizar al resto de la sociedad. «Si lo hubiéramos preparado con más tiempo quizá hubiéramos conseguido más fondos, pero este es el primer año y ya sabemos cómo hacerlo en próximas ocasiones», concluyó.