Treinta expositores participarán en la VII Feria de Caza y Pesca de Velilla

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento repartirá cerca de 3.000 euros en premios en los concursos de rastreo de perros, pesca a lance y mosca y tiro al plato que se celebrarán entre el sábado y el domingo

Los expositores que llegarán a Velilla del Río Carrión procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional ofrecerán todo tipo de productos. - Foto: Rubén Abad

• Una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de una serie de conferencias sobre esquí, fauna local y prevención de accidentes en la montaña a cargo del ‘Greim’.

El Pabellón Mara Santos, de Velilla del Río Carrión, reunirá durante este fin de semana a treinta expositores (el número máximo que permite el recinto) llegados desde diferentes puntos del país que se desplazarán hasta el municipio norteño con motivo de la celebración de la VII Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento no cobrará ninguna cuota de inscripción a los participantes por lo que los organizadores de la cita han tenido que realizar una selección de los candidatos a fin de ofrecer variedad de productos y novedades.

Todo ello con el objetivo de «promocionar no solo el municipio, sino toda la comarca, y dar a conocer las actividades que se pueden realizar. Por eso, la Feria no solo es caza y pesca, también tiene una gran importancia el Medio Ambiente del que todos los habitantes de la zona hemos vivido y encontramos en él nuestro futuro. Históricamente ha sido el negro carbón, pero esperemos cambiar ese color por el blanco de la nieve sin olvidarnos de cuidar otros recursos como la biodiversidad», señala el concejal de Medio Ambiente, Pablo Abad.

La programación comenzará días antes de la Feria con significativas novedades como una serie de ponencias que tendrán lugar entre el miércoles y el viernes sobre la experiencia de Schladming (Austria), donde han pasado de la minería al esquí; la fauna en la Montaña Palentina y, por último, prevención de accidentes en la montaña a cargo del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.

Concursos. Para completar el atractivo de la Feria, el Ayuntamiento ha programado la realización de cuatro concursos: rastro, rastreo, pesca y tiro al plato en los que se repartirán cerca de 3.000 euros en premios.

En lo que se refiere al primero de ellos, se pondrá en marcha un novedoso certamen organizado por la empresa Perros de Rastro, especialista en tecnología GPS.

«Para nosotros supone un gran desafío, ya que en todo el país se celebran muy pocos concursos de este tipo y que compañías que trabajan a este nivel se fijen en Velilla supone que estamos haciendo un buen trabajo», apunta Abad.

En el  caso del rastreo, la competición forma parte del campeonato Regional, clasificatorio para el Nacional. Colaboran en esta prueba el Club Deportivo de Caza Valdepino y la Federación de Caza de Castilla y León.

En la modalidad de pesca, las inscripciones pueden formalizarse en el Centro de la Trucha entre el viernes y el domingo de 10 a 14 horas. La zona de pesca se limitará al tramo libre del río Carrión a su paso por Velilla. Colaboran en es esta actividad los clubes de pesca La Reana y Alto Carrión.

Para facilitar los trámites a las personas interesadas en participar en alguna de las pruebas, el Ayuntamiento pone a su disposición las bases completas en su  página www.velilladelriocarrion.es.

La programación completa de la Feria, en la edición impresa de hoy.