Sánchez presentará esta semana los Presupuestos Generales

SPC
-

El presidente anuncia que las Cuentas para 2019, que deben enviarse a Bruselas antes del día 15, abogan por permisos de paternidad y maternidad similares y la universalización de la Educación

A pesar del pulso lanzado desde la Generalitat, cuyo presidente, Quim Torra, que dejó en el aire el apoyo de los independentistas catalanes al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el Ejecutivo central presentará esta semana las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, según adelantó ayer el propio Sánchez. Un proyecto que será, según explicó, una «apuesta clara» por la igualdad entre los permisos de paternidad y maternidad y por la universalización de la Educación de cero a tres años.

En una breve intervención sin preguntas al inicio de la carrera de obstáculos por la conciliación y la corresponsabilidad, organizada por el Club Malasmadres en Alcobendas (Madrid) y bajo el lema Yo no renuncio, el líder socialista subrayó que el Gabinete «está en forma, avanza y va a lograr las metas que se propone, y una de ellas es la igualdad».

La fecha no es del todo sorpresiva, ya que el próximo lunes 15 de octubre se cumple el plazo límite en el que el Gobierno debe enviar a la Comisión Europea su borrador presupuestario para el próximo año. De ahí que, según apuntaron fuentes de La Moncloa después de la intervención del mandatario, el proyecto será primero presentado públicamente y después remitido a Bruselas, tal y como se comprometió el propio Sánchez con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Ya desde el Ejecutivo habían avanzado unos Presupuestos «más sociales, igualitarios y redistributivos». Así lo explicó la semana pasada la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien agregó que, para lograr ese propósito, se contará con 125.000 millones de euros, una cantidad que permitirá el desarrollo de políticas en pro de una recuperación económica «más justa», ya que aún no ha llegado a «muchos hogares». Asimismo, otro de los puntos en los que las mujeres serán beneficiadas será la reducción del IVA de los productos de higiene personal femenina, que bajarán del 10 por ciento actual al tipo superreducido del 4 por ciento.