La receta electrónica arrancará en las Áreas de Salud de Villarramiel y Villada

diariopalentino.es
-

El objetivo es que este verano la mayoría de las farmacias estén preparadas

La receta electrónica comenzará a implantarse en Palencia durante el primer trimestre del año. Su establecimiento se realizará de manera gradual en toda la provincia, primero en la zona rural para acabar en la capital. Las Áreas de Salud de Villarramiel (con dos oficinas -Villarramiel y Ampudia-) y Villada (otras dos -Villada y Cisneros-) serán las primeras en incorporarse a este nuevo sistema de dispensación y, a partir de ahí, con una periodicidad semanal,  irán incorporándose las limítrofes (Paredes de Nava, Carrión de los Condes...)  para, finalmente, cerrar el proceso -en el que están implicados centros de salud y farmacias- en las cuatro Áreas de Salud de la capital palentina.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera García, explica que el objetivo es que en verano pueda estar lista la gran mayoría  de las farmacias de la provincia para dispensar los tratamientos de los pacientes a través de la receta electrónica. De hecho, subraya Nájera García, Vodafone ya ha comenzado la implantación de la red privada en algunas de las farmacias. Esta red conecta a todas las farmacias de la Comunidad y permitirá un acceso seguro a la receta electrónica. «Todas las farmacias estarán preparadas para dispensar los medicamentos de los pacientes mediante este nuevo sistema al menos un mes antes de que la receta electrónica llegue a su Área de Salud», señala.

Las farmacias y los farmacéuticos, como parte integral de los servicios de salud, necesitan adaptarse a las necesidades de los pacientes. En este sentido, José Luis Nájera señala que «vivimos en una sociedad que, como consecuencia del incremento de la cronicidad y el envejecimiento de la población,  demanda servicios de calidad y eficientes que permitan responder a los desafíos profesionales que plantea esta nueva situación sanitaria». Como se ha visto en otras Comunidades Autónomas, «la receta electrónica es una nueva herramienta que aporta un valor añadido al acto de dispensación del medicamento y por lo tanto una gran oportunidad de mejora en el control y el seguimiento de la salud de nuestros pacientes».

La receta electrónica es un nuevo sistema con el que, según explica el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, «desaparece progresivamente la receta sobre papel y mediante el cual ya no será necesario ir al centro de salud para renovar las recetas sino que el paciente acudirá directamente a la farmacia a retirar su medicación». Se trata de un sistema informatizado que «permite automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos y que aporta importantes ventajas para el pacientes, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas».

La implantación de la receta electrónica se iniciará en Castilla y León con una primera prueba en dos municipios de Valladolid. Tudela y Cigales.

Desde los Colegios Provinciales de Farmacéuticos y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl)  se están buscando distintas vías de financiación para intentar reducir los costes de la implantación de este nuevo servicio, de hecho la Diputación de Palencia se ha comprometido con el Colegio para ayudar en dicha implantación, ya que supondrá un importante avance tecnológico para todas las oficinas de farmacia de la provincia, una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y una importante ventaja para todos los ciudadanos.

Vodafone España y el Concyl presentaron el jueves un acuerdo en virtud del cual la operadora se encargará de conectar los más de 1.870 puntos de dispensación de medicinas (1.631 farmacias y 246 botiquines) de la Comunidad Autónoma con la aplicación de receta electrónica que el Consejo tiene alojada en sus servidores. Cada farmacia se conectará a la red de Receta Electrónica de forma diferente, dependiendo de las soluciones tecnológicas existentes en su ubicación. En el diseño de la red han primado las necesidades críticas de seguridad y alta disponibilidad que tienen las farmacias. Por otra parte, la inmensa mayoría de las farmacias tendrá back up en la conexión (sistema alternativo por si se producen caídas en la red de conexión principal), y se dotará de movilidad a los farmacéuticos responsables de dispensar desde botiquines de farmacia.

La receta electrónica ofrece importantes ventajas para el paciente y para el propio sistema. En el caso de los pacientes crónicos, el sistema permitirá prescribir tratamientos por un período de hasta un año, con lo que se reducirá el número de sus visitas al médico para recoger recetas. De este modo, los profesionales podrán aumentar los tiempos de consultas y conocer mejor el historial farmacológico de sus pacientes, al estar todo el proceso informatizado. Además, el nuevo sistema de prescripción mejorará la seguridad del uso de los medicamentos, permitirá un mayor control y seguimiento de los tratamientos y habilitará nuevos mecanismos. que permitan una mejor  comunicación entre profesionales sanitarios, todo ello en beneficio del paciente, que podrá tener mayores garantías en la dispensación de sus medicamentos y en el seguimiento de sus tratamientos.