«De la crisis no se puede salir sin el sector de la construcción»

Víctor Guerra
-

Lleva más de 25 años al frente de la Asociación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de Palencia (Aecopa) y recientemente ha sido reelegido como presidente de este colectivo que demanda apoyo institucional para un sector que vislumbra ya su ansiada recuperación.

¿Cómo valora su último mandato al frente de Aecopa?

La verdad es que llevo 25 años al frente y lo único que puedo decir es que estoy agradecido porque me han vuelto a dar su confianza. He intentado hacerlo lo mejor posible y ser muy generoso con Aecopa, pensé que iban a renovarse e iban a apostar por nuevas caras.

¿Qué ha supuesto para usted su reelección?

Tengo un sentido muy alto de responsabilidad. La asociación se va renovando, lo que no quita para que esté muy orgulloso de que se vuelva confiar en mi. El hecho de volver a estar al frente es que creen plenamente en lo que hago.

¿Qué espera de esta nueva legislatura?

Tenemos tres objetivos clarísimos. Uno defender los intereses del sector. Dos, potenciar la asociación y tres, representar el sector recuperando el 45% de los socios. Lo bueno que hay es que empresarios que perdieron su negocio han creado otro nuevo porque son expertos en el sector y profesionales. Es algo que es muy positivo.

Entonces, ¿perdieron muchos asociados con la crisis?

Actualmente somos 44 miembros en la asociación, lo que supone una caída del 45% de las afiliaciones con respecto de 2008.

¿Hay alguna iniciativa inmediata?

Por lo pronto, lo importante es mejorar la imagen del sector hablando de creación puestos de trabajo o del uso de materiales reciclados, cosas que renueven el sector inmobiliario y que ayuden a potenciar la responsabilidad social corporativa para profesionalizar al sector.

¿Cómo ve su sector en la provincia?

Con optimismo. Podemos ser uno de los motores generadores de empleo no sólo en la provincia, sino en el país, porque de la crisis no podemos salir sin la construcción. Hay una cosa buena, y es que la gente que es millonaria vuelve a invertir en la construcción al comprar empresas o inmuebles. También este sector tiene un gran potencial, porque requiere de mucha mano de obra. En términos nacionales, aporta cerca del 9,5 del PIB.

Pero, ¿algo que se haya puesto ya de manifiesto?

A Palencia está llegando con retraso, pero llegará, estoy convencido, porque todos los parámetros son buenos y es un realidad que se están vendiendo más viviendas. Aquí siempre tardamos un poco más en notar estas coyunturas.

¿Qué le comentan sus compañeros de Aecopa?

Algunos no me quieren confesar su optimismo y otros sí, pero la verdad es que es así. Nosotros nos estamos actualizando y si el país va a crecer, es positivo. Lo que mejor vemos es que el sector bancario, que parece que se había olvidado nosotros, da a entender que ya no es así y comienza a haber créditos con muy buenas condiciones.

¿Ha remontado entonces la venta de vivienda?

Sí que se están vendiendo más viviendas que en estos años anteriores y al analizar datos oficiales del precio de la vivienda, sube poco a poco. Estábamos acostumbrados a que bajasen y somos de las provincias que mejor encaja la recuperación del sector.

¿La rehabilitación les está ayudando en época de crisis?

En la rehabilitación el Gobierno Central puso mucho énfasis, pero todo eso es teoría, porque en la práctica va con lentitud. Es un aspecto en el que hay que ver muchas cosas a nivel nacional y en España hay 18 autonomías y cada una tiene una ley, por eso es muy difícil ponerse de acuerdo para potenciarlo.

¿Cuentan con el apoyo de las nuevas instituciones?

En breve nos reuniremos toda la Junta Directiva. Siempre damos 100 días a las nuevas Corporaciones para que aterricen y comiencen a dominar el ámbito en el que están gobernando. A partir de ahí, pedimos reuniones para trazar líneas de trabajo y de momento sólo tienen nuestras propuestas.

¿Y qué proponen desde Aecopa?

Queremos que se haga una planificación de todas las actuaciones que piensan hacer las instituciones en estos cuatro años para compaginarlas con necesidades que tiene la provincia, cosas realistas. Hay que trabajar sobre las tasas, por ejemplo.

Finalmente, ¿qué van a solicitar como colectivo?

Nosotros no demandamos subvenciones económicas. Pero, por supuesto, lo que pedimos es apoyo y cooperación. Vamos a colaborar con el Ayuntamiento o con cualquier otra Institución. Siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.