El 1% Cultural saca a 'San Pedro' de Becerril de su aletargamiento

diariopalentino.es
-

Arranca uno de los proyectos de mayor envergadura que se ejecutarán este año en la provincia: las obras de rehabilitación de este templo, con una inversión de 1,1 millones de euros, que permitirán crear un espacio cultural

Detalle de los trabajos que se ejecutaban ayer en Becerril. - Foto: Eva Garrido

l.m.rivas cilleros / Becerril

El Corro de San Pedro se despereza. Le cuesta. El tiempo no da tregua y en Becerril de Campos el viento, gélido, se cuela hasta donde no se le espera.

La iglesia de San Pedro, el único ejemplo de Románico de la localidad, puede dar fe de ello.

Lo que queda del templo ha peleado durante años por mantenerse en pie.

El esfuerzo parece que ha merecido la pena porque el Corro de San Pedro se espabila ya a golpe de retroexcavadora. Buena señal.

Eso significa que las obras de rehabilitación de la iglesia de San Pedro, con cargo al 1% Cultural, han arrancado y que muy mal se tienen que dar las cosas para que Becerril de Campos pierda otro templo (de los siete con los que llegó a contar dos han desaparecido, San Pelayo y San Juan, y otros dos, aunque vivos, precisarían de una actuación, como San Martín y San Miguel).

La adjudicataria de la rehabilitación de San Pedro para su conversión en espacio cultural ha iniciado las actuaciones previstas en el proyecto diseñado hace tres años y que por fin comienza a ser una realidad.

La inversión prevista se situará en 1,1 millones de euros, una cantidad que queda por debajo de la licitación efectuada, en agosto del pasado año, en 1,4 millones de euros.

Cabero Edificaciones SA es la empresa elegida por el Ayuntamiento de Becerril de Campos para completar unas actuaciones que transformarán San Pedro en un peculiar espacio. Se ha procedido a su vallado y en breve la colocación de andamiaje -previamente se está llevando a cabo una limpieza del templo-, proporcionará una imagen irreconocible.

Los más viejos del lugar podrán decir que han visto tres San Pedro.

El templo en plena actividad, con destino a culto, el abandonado a su suerte y el recuperado con unos fines diferentes a los religiosos.

Volverá a tener cubierta, con una estructura de madera laminada y acabado de cobre que reproducirá el volumen del templo original mediante elementos arquitectónicos que, aunque integrados con los estructurales conservados, evidencian su condición de rehabilitación.

Cerramiento de fachada. Se recurrirá al ladrillo para completar la fachada oeste y dejar delimitada la intervención sobre el cerramiento general de sillería.

En el interior del templo se respetará el espacio diáfano de la nave que se dotará de instalaciones para usos culturales.

En su techo se recurrirá a un efecto teatral para reproducir el firmamento, algo que se logrará a base de leds sobre un cielo raso de color azul oscuro, casi negro.

En el nuevo solado de San Pedro se plantea marcar una línea meridiana mediante una banda de metal que será el eje por el que pasará el sol al mediodía, todos los días del año.

La espera, por lo proyectado, tendrá recompensa.