Naturaleza y arte para el puente

DP
-

La Diputación abre todos los recursos propios para que los visitantes y los propios palentinos puedan disfrutar durante este largo fin de semana

La Diputación ha programado la apertura durante todo este puente de todos los recursos turísticos que gestiona en su horario habitual para que los visitantes y turistas puedan disfrutar de los diferentes espacios turísticos palentinos y vivir experiencias únicas en Palencia. 

Por ejemplo, las villas romanas  La Olmeda, en Pedrosa de La Vega (que celebra este año el medios siglo desde su descubrimiento), y de La Tejada en Quintanilla de la Cueza.  28.655 turistas visitaron estos yacimientos romanos durante los meses de junio, julio y agosto. Durante el puente, el horario de apertura de la villa romana de La Olmeda es de 10,30 a 18,30 horas, mientras que La Tejada abre entre las 10,30 y 14,30  y  de 16 a 18 horas.

Capítulo aparte merece Las Edades del Hombre. Para aquellos amantes del arte y que prefieran conocer el Románico Norte, la rica gastronomía y el patrimonio natural que atesora la zona norte de Palencia, hasta el 9 de diciembre permanecerá abierta al público la exposición de Las Edades del Hombre Mons Dei en Aguilar. Una propuesta llena de arte, naturaleza y fe, que busca unir precisamente eso, fe y cultura en una exposición. Obras de El Greco, Pedro Berruguete, Goya o Gregorio Fernández que se pueden visitar en la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel. Y como continuación a lo que se puede visitar en Aguilar de Campoo está el Ecclesia Dei, un entramado de siete rutas y destinos por las iglesias y ermitas más bellas del románico en la Montaña Palentina. Los horarios de la iglesia de Santa Cecilia este sábado y domingo es  de 10 a 20 horas. Por su parte, la colegiata de San Miguel abre de 10,15 a 20,15 horas.  Por cierto,  para facilitar la asistencia y regreso la Diputación y la Junta mantienen una línea de transporte entre la capital y Aguilar con salida a las 9 horas y regreso a las 19,30 horas. 

Cerca de Aguilar se ubica la Cueva de Los Franceses, para quienes prefieran la naturaleza en un entorno privilegiado. Un recorrido visitable de más de 500 metros en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas; dentro de un entorno privilegiado, el Geoparque Mundial de Las Loras, cuya declaración  por la Unesco tuvo lugar  pasado año. El horario de las visitas  es de 10,30 a 14 y de 16 a 19 horas. 

Edificios con historia. El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística para toda la familia en este puente. Su exposición itinerante El vestidor de los cuentos, que ilustra en distintos maniquíes a los personajes más conocidos de los cuentos infantiles, finaliza precisamente el domingo por lo que el puente del Pilar, se convierte en la última oportunidad para visitarla. Su horario este fin de semana es de 10,30 a 14 y de 17 a 20 horas.

Igualmente 24 iglesias y museos de arte sacro de la provincia abrirán al público gracias al programa de apertura de monumentos fruto del convenio entre Diputación y Obispado para facilitar a los turistas el acceso al rico patrimonio artístico y religioso de la provincia de Palencia. Estos templos permanecerán abiertos los viernes, sábados y domingos del mes de octubre, de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. El Museo Diocesano del Palacio Episcopal tiene un horario diferente, abre de martes a domingo, de 10,30 a 13,30  y de 16,30 a 19,30 horas.