Baco reina en 'Saldania'

O. Herrero
-

La capital de La Vega se transforma este fin de semana para celebrar su 'XI Mercatus Romanus' con el que además de potenciar el comercio se busca lograr una actividad festiva •Estará abierto hasta las 22,30 horas

Integrantes de la ‘Legio Baco’ durante la lectura del pregón a cargo de Javier Quijano. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Más fotos:

Artistas y espectáculo de todo tipo se dan cita durante el Mercado.
Artistas y espectáculo de todo tipo se dan cita durante el Mercado. - Foto: SARA MUNIOSGUREN
Además de los talleres, algunos vendedores hacen demostraciones en vivo.
Además de los talleres, algunos vendedores hacen demostraciones en vivo. - Foto: SARA MUNIOSGUREN
Bailes y animación no faltan en los actos paralelos al mercado.
Bailes y animación no faltan en los actos paralelos al mercado. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

 
Saldaña no es Saldaña este fin de semana. Es Saldania. Una pequeña diferencia en la grafía, pero que traslada, o al menos lo intenta, la localidad a la época de los romanos. 
Este fin de semana, en Saldania no manda el poder humano. Este fin de semana, en la capital de La Vega quería mandar el dios comerciante Mercurio, pero ya se sabe... Baco siempre tiene más seguidores, sobre todo en tiempo de ocio como son estos días estivales. Así que la deidad de la fiesta y el vino es la que dicta las normas y promueve la diversión, como se encargó de recordar desde la balconada de la praetor domum (Ayuntamiento) un representante de la Asociación Legio Baco de la «provincia romana vecina de Santa Olaja de la Vega». Este grupo, que representó a las bacantes y sátiros del cortejo de Baco, junto con los miembros de la Banda de Música de la localidad y las Amas de Casa de la villa, fue la encargada de animar el XI Mercatus de Saldania y las «bacanales orgiásticas», como aseguraron desde la Legio Baco. Eso sí, las honras al dios de la algarabía, «con moderación», pidieron, para no comportarse como «asnos».
Cientos de personas pasaron ayer por las instalaciones del mercado romano de la localidad que se desarrolló en la plaza vieja para honrar a Mercurio. Pero lo cierto es que toda la localidad se ve envuelta en esta recreación romana y por todos los rincones del centro de la villa se ven personas disfrazadas (hasta los carritos de los niños van engalanados como cuádrigas), juegos y adornos que retrotraen al visitante a la época de los César y los centuriones y los pretores... o el tiempo de esplendor de la cercana Villa Romana de La Olmeda.  Entre los productos, del Mercatus los propios de un evento como tal, ya sea medieval, romano, castellano o contemporáneo. Lo que cambia es la ambientación, porque en los más de 70 puestos se pueden encontrar desde productos alimentarios a artesanía pasando por elementos y vestidos reciclados o camisetas con motivos típicamente palentinos. 
Lo que marca la diferencia en el Mercatus de Saldania es la implicación del pueblo, las asociaciones y los hosteleros que hacen que este fin de semana la capital de La Vega sea un hervidero de gente, pese a que en algunos momentos los lares nos fueron propicios, Febo se escondió y Júpiter lanzó su lluvia.
 
Actividades complementarias. Junto a la organización del Mercatus por parte del Ayuntamiento, la hostelería ha creado una ruta de tapas romanas, casi todas ellas adornadas con rimbombantes nombres con pretensiones latinas. Una docena de establecimientos se ha sumado a esta iniciativa que ya algunos desarrollaban de forma independiente en los años precedentes a esta XI edición.
Y como no sólo de comer, beber y comprar vive el romano tipo, durante el Mercado, que se dará por clausurado esta tarde a las 22,30 horas, con la representación de Fantasía Oriental, se han dispuesto diferentes talleres de curtido de cuero, cobre y cerámica, escriños y uno de mosaicos, desarrollado por los maestros de La Olmeda.
Además, para los más pequeños junto a un área de juegos se ha instalado otro  de arqueología, en el que, en un arenero además de cabezas de carnero, pueden encontrar baldosas y teselas, y aprender a limpiarlas. Un recordatorio de que todo lo que se intenta representar en el Mercatus Romanus de Saldania, ha llegado a nosotros envuelto en tierra y arena.
Hoy el mercado abrirá a las 11 horas. El desfile de carrozas será a las 13 y a las 21 horas, el reparto de bollos preñados  a las 21,30 horas. Durante todo el día habrá actuaciones por las calles que concluirán con el espectáculo Fantasía Oriental.