El 'I Encuentro Románico' reunió a medio centenar de personas

Marta Redondo
-

Los participantes visitaron los monasterios e iglesias más emblemáticos de La Ojeda

La arquitectura del Medievo es un arte que en los últimos años ha conseguido un gran número de seguidores y muestra de ello es que hace unos días se ha llevado a cabo el que ha sido el I Encuentro Románico organizado por el grupo de Facebook: Palencia, un museo al aire libre. 
Actividad en la que han participado cerca de medio centenar de personas no sólo de nuestra provincia sino de lugares tan lejanos como Tenerife, La Coruña, Valladolid, Madrid, Vizcaya, Cantabria, Salamanca, etc., y que ha llevado a un grupo de aficionados al arte medieval a recorrer varias iglesias de la comarca de La Ojeda.
Según explica el creador de la página, Eduardo Gutiérrez, «la idea surgió tras participar el mes anterior en otro encuentro organizado por el grupo Castilla y León Románica y que nos llevó por las iglesias del entorno de Aguilar de Campoo». Tras ello, Gutiérrez  con la colaboración de la historiadora Cristina Párbole, convocó la ruta a través de la red social.
Una excursión que tuvo lugar hace unos días y que los participantes iniciaron en Herrera de Pisuerga, donde les recibió y acompañó su regidor, Javier San Millán. Completa jornada que comenzaba con la visita a la iglesia de San Lorenzo en Zorita del Páramo y continuó hasta una de las grandes joyas del Románico de La Ojeda, la iglesia de Moarves dedicada a San Juan Bautista con su espectacular friso que maravilló a los que no la conocían. 
En Perazancas de Ojeda vieron su preciosa ermita dedicada a San Pelayo - que ha sido recientemente restaurada- y conocieron además el templo dedicado a la Asunción. De igual modo, descubrieron la iglesia románica y el museo de la Finca de Santa Eufemia, en Olmos de Ojeda, donde además comieron. 
Tras ello, continuaron ruta hasta otra parada obligada del Románico en la comarca: el Monasterio de San Andrés de Arroyo,  donde fueron recibidos por las Hermanas de la  Abadía y recorrieron su espectacular claustro. La jornada culminó con la visita a la iglesia de Villabermudo. Itinerario guiado con las explicaciones de Cristina Párbole y en el que los asistentes no perdieron la oportunidad de retratar las construcciones con sus cámaras de fotos.
Palencia, un museo al aire libre es un grupo que se ha creado en Facebook y que cuenta con más de 1.800 miembros. Con él se quiere destacar el incalculable valor patrimonial de nuestra provincia.