El Ayuntamiento inicia la modificación urbanística en 'Los Tres Pasos'

Carlos H. Sanz
-

Aprobación inicial del Estudio de Detalle sobre la parcela de las calles Pedro Berruguete y Miravalles. PSOEe IU votan en contra

El Ayuntamiento de Palencia inició ayer la modificación urbanística de los terrenos municipales afectados por la construcción de la pasarela proyectada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para salvar Los Tres Pasos.
La Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el Estudio de Detalle sobre la actuación aislada de urbanización A.A-U.10.1. , que es el nombre que recibe en el Plan General de Ordenación Urbana la parcela de 14.241 metros cuadrados ubicada en la confluencia de las calles Pedro Berruguete y Miravalles.
El proyecto de la pasarela traza sobre esta zona los viales que discurrirán por detrás del Parque de la Carcavilla, el nuevo aparcamiento y parte de la estructura del paso elevado.
Los Grupos Municipales del Partido Socialista y de Izquierda Unida votaron contra este acuerdo de la Junta de Gobierno Local. Los socialistas afirman que «en un Estudio de Detalle no se pueden proyectar nuevos viales en suelo urbano consolidado; solo se admite tal posibilidad en suelo urbano no consolidado, por lo que su aprobación infringe el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León».
El equipo de Gobierno esgrime un informe del asesor jurídico del Servicio de Urbanismo en el que se asevera lo contrario, que el trámite urbanístico está sujeto a la legalidad vigente.
Cabe recordar que el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha lanzado un órdago esta semana a quienes cuestionan la legalidad de la pasarela de Los Tres Pasos. En una entrevista concedida a la Cadena SER, animó a los detractores a acudir a los Juzgados si creían lo contrario.