Un paso más antes de soñar con la Copa

David del Olmo
-

El Quesos Cerrato visita Huesca esta tarde a las 20 horas

Un paso más antes de soñar con la Copa - Foto: DP

El final de la primera vuelta de la Adecco Oro 2014-15 se aproxima y, en la penúltima jornada el Quesos Cerrato buscará hoy (20 horas) en Huesca una victoria que le mantenga en la primera posición de la clasificación, para que continúen intactas sus opciones de disputar la Copa Príncipe por segundo curso consecutivo.

La victoria ante el Ford Burgos debe servir como punto de inflexión, aunque de poco serviría en caso de que los de Natxo Lezkano no cosechen hoy la novena, como ya hicieron en la noche del viernes dos de sus rivales directos, el Ourense y el Planasa Navarra, que precisamente se enfrentarán en Pamplona en la última jornada del año (el domingo 28 de diciembre, cuando el Quesos Cerrato reciba al Leyma Básquet Coruña).

El Peñas Huesca, el rival que tendrán hoy enfrente los morados, no será una perita en dulce, como podría pensarse tras un rápido vistazo a la clasificación (cuarto por abajo con cinco victorias en 12 partidos). No en vano, y lo destacaba el técnico palentino en su análisis previo al choque, el Huesca es un rival casi intratable como local en el Palacio Municipal de los Deportes oscense.

No hay más que repasar su trayectoria como local, con cinco victorias en seis compromisos ante sus aficionados, para darse cuenta. Solo el MyWigo Valladolid, en la primera jornada del campeonato, fue capaz de sorprender a los de Quim Costa. Tras aquel inicial tropiezo han perdido en Huesca, por este orden, Leyma Coruña, Clínicas Rincón, Palma Air Europa, Unión Financiera Oviedo y Cocinas.com.

En su plantilla figuran jugadores de calidad y enorme juventud, que buscan un alto ritmo de juego en ataque y defensa (presionan toda la cancha tratando de asfixiar a su rival desde que saca de la línea de fondo). Un baloncesto vertiginoso que se le atraganta a sus rivales.

Como bases, esta temporada Costa cuenta con dos excepcionales directores jóvenes como son Jorge Sanz y Josep Pérez. Ambos marcan una gran velocidad en las jugadas oscenses, anotan con fluidez (destacan los dos en el lanzamiento de tres puntos con excelentes promedios) y asisten a sus compañeros. Sanz (21 años) está cedido por el Fuenlabrada tras formarse en la cantera del Real Madrid y Pérez (20 años) ha completado su aprendizaje en las categorías inferiores del FCBarcelona.

En el exterior también destaca la juventud de los escoltas y aleros del Peñas. Entre los nacionales, Jorge Lafuente continúa su  crecimiento como jugador en Huesca en su tercera temporada consecutiva en el primer equipo disputando la Adecco Oro a sus 23 años. Es un alero, buen defensor y reboteador. A su lado, Édgar Vicedo y Darío Brizuela están cedidos por el Estudiantes. Ambos veinteañeros (nacidos en 1994) superan los 12 puntos por encuentro. Completa el perímetro oscense el británico Joseph Hart.

En cuanto a la pintura también tiene mimbres de gran proyección, con cuatro nacionalidades distintas. El más conocido, por haberse formado en el FCBarcelona y haber jugado en Oro las dos últimas campañas, es el ruso Alexandr Zhigulin. Un proyecto de pívot de 2,05 metros de altura y rapidez de movimientos.

El bielorruso Maksin Salash, el más joven de la plantilla (18 años), procede del equipo júnior del Cajasol. Poderío físico es el que le sobra al nigeriano Ehimen Orukpe, de 2,13 metros. Con experiencia ACB(jugó 12 encuentros con el Murcia el pasado curso), destaca su labor reboteadora e intimidadora. Es el más veterano de la plantilla de Quim Costa, con sus 25 años. Y el pilar más importante que tiene el Peñas en la pintura no es otro que el estadounidense Timothy Troutman. Promedia 11,8 puntos y 4,5 rebotes. Puede anotar desde los 6,75, aunque flojea en el tiro libre (46%).

Por último, se trata de un equipo que no se rendirá en ningún momento y que en finales apretados ya ha demostrado que su juventud no es un hándicap jugando como local. Porque ya ganó al Palma y el Oviedo por un punto de diferencia en el mismo escenario que albergará el encuentro de hoy. Un duelo que cerrará la decimocuarta jornada en la Adecco Oro.