Comprometidos con el medio rural

Rubén Abad
-

'Adival' ha organizado un encuentro sobre la situación actual de los pueblos durante el fin de semana • Han participado unas cuarenta personas de varios puntos de la provincia

Imagen de los asistentes a una de las conferencias impartidas durante este fin de semana en Arenillas de San Pelayo. - Foto: DP

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Valdavia (Adival), en colaboración con Escuelas Campesinas de Palencia, ha celebrado este fin de semana en Arenillas de San Pelayo, la XVII edición de las jornadas de trabajo del colectivo bajo el título Nuestro compromiso: La solución y en la que se han dado cita alrededor de cuarenta personas que debatieron sobre los asuntos más candentes de la actualidad en el medio rural como el fracking, la participación vecinal o el aprovechamiento de los recursos naturales locales.

El filósofo, periodista y educador social Daniel Barbáchano Herrero fue el encargado de abrir las ponencias con su charla denominada Dónde nos encontramos; a dónde queremos llegar, que precedió a Fractura hidráulica: impactos en la salud, en el Medio Ambiente y la economía, de Humberto García, miembro de la Asamblea de Cantabria contra la Fractura Hidráulica.

Tomaron el relevo el ingeniero Virgilio Pérez para abordar la situación actual en la que se encuentran las presas del Valdavia y Mónica Villacorta, alcaldesa pedánea de Tarilonte de la Peña y presidenta de la Federación Palentina de Entidades Locales Menores, que recalcó la importancia de la colaboración vecinal en asuntos que atañen a los intereses de los pueblos en su charla Participación colectiva en la solución de problemas rurales. Huebra.

Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un resumen del trabajo realizado por Raúl Doncel Macho en su ponencia Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del valle del Valdavia, en la que el autor presentó numerosas iniciativas de empleo para desarrollarse en la zona. Cerró las intervenciones Arturo Tejedor que expuso su experiencia como empresario del mundo rural en una explotación de pollos ecológicos.

Estas jornadas continúan en el tiempo con el objetivo de reflexionar acerca de los problemas del entorno rural en la actualidad para tomar conciencia de que la solución a los mismos está en el compromiso para resolverlos en conjunto amén de conocer alternativas que pueden aplicarse en los pueblos de la provincia.

Elena Vega, coordinadora del proyecto, se muestra «satisfecha» con el desarrollo de la jornada aunque hace un llamamiento a la unidad y participación de los vecinos del medio rural en este tipo de iniciativas: «Cada vez la gente se involucra menos y no acaba de ver que el futuro pasa por trabajar todos juntos por un tema común que es la supervivencia de los pequeños pueblos de nuestra provincia que, entre todos, tenemos que intentar sacar adelante».

En este proyecto participan la Diputación Provincial, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Grupo Trillo.