Olleros reparte más de 1.600 raciones de su 'recuperada' y esperada paella

Marta Redondo Moreno
-

Tras un año de parón, la Fiesta de Interés Turístico Regional se reivindica como una de las citas gastronómicas que más público atrae a la comarca norteña. Este año ha tenido un presupuesto de 12.000 euros

Un gran número de personas se desplazaron hasta Olleros para degustar su paella. - Foto: Marta Redondo Moreno

Doce cocineros elaboraron siete grandes paellas.
Doce cocineros elaboraron siete grandes paellas. - Foto: Marta Redondo Moreno

• Una de las novedades de la gran cita ollerense fue la inclusión de un ‘Concurso de Monólogos’ durante el reparto de la paella, en el que participaron cinco humoristas.

 
Eran muchos los que esperaban desde 2012 para volver a saborear el delicioso arroz que elaboran desde hace casi cuarenta años en Olleros de Pisuerga, y esas ganas las demostraron ayer los vecinos de la comarca que acudieron hasta la campa anexa a la iglesia rupestre de la pedanía aguilarense para probar una de las  más de 1.600 raciones que se repartieron.
Gran alegría en Olleros y en la comarca por poder recuperar uno de los eventos gastronómicos que más gusta  en la zona y que atrae a un gran número de turistas hasta la pequeña localidad, que el pasado año no pudo celebrar su Fiesta de Interés Turístico Regional, y que ha contado con un presupuesto de 12.000 euros.
«Hemos vuelto con mucha ilusión pues además este año hemos ampliado la fiesta con más actividades.  Además mucha gente nos había pedido que recuperásemos la Gran Paella Ollerense», explicaba José Enrique Cabria, presidente de la Asociación de la Gran Paella Ollerense. 
Superado el parón de un año, la cita gastronómica volvió a reunir ayer a un gran número de personas en Olleros, algo que Cabria explica por la «cantidad y calidad de la paella, además de la experiencia  y el cariño que ponemos».
Este año sí que han contado con el apoyo económico de la Diputación de Palencia que les ha concedido 4.000 euros, además de los que les brindan el Ayuntamiento de Aguilar y la Junta Vecinal de Olleros. 
Gracias a esos fondos se ha podido llevar a cabo el evento gastronómico y  también se han incluido algunas novedades como un divertido Concurso de Monólogos en el que participaron cinco humoristas de Madrid, Palencia y Toledo. Precisamente Kodro El Rápido, de Guardo,  se hizo con el primer premio dotado con 350 euros; el segundo fue para el palentino David Vélez, que recibió 100 euros; y el tercero de 50 euros se entregó a Edu Luki, de Rivas-Vaciamadrid.
Pero si algo atrae desde hace treinta y seis ediciones a vecinos y turistas hasta Olleros de Pisuerga eso es sin duda su arroz. Desde primera hora de la mañana, doce cocineros se afanaron en elaborar siete enormes paellas con las que satisfacer los paladares más exquisitos. 
Para ello utilizaron 300 kilos de  arroz, 180 kilos de pollo, 200 de mariscos variados -cigalas, mejillones, langostinos, berberechos y rabas-, además de pimiento  y guisantes, y un caldo cuya elaboración es un gran secreto. 
En total se repartieron más de 1.600 raciones que algunos degustaron en la misma campa donde además se podía disfrutar del Certamen de Monólogos. Previamente habían adquirido un ticket, por el que había que abonar 4 euros, y con el que recibían la ración de paella en un plato de barro, cubiertos, servilletas y pan.
Cita gastronómica que con su presencia quisieron apoyar entre otros, la vicepresidenta de la Diputación, Ana María Asenjo; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, que estuvo acompañada por varios ediles de la villa galletera; y el presidente de la Junta Vecinal de Olleros, Gonzalo Martín.