El fiscal les pide 5 años por recibir cocaína impregnada en revistas

ALBERTO ABASCAL
-

Está acusado un matrimonio con domicilio en la avenida Simón Nieto de la capital palentina · La droga llegó en dos bultos procedentes de Argentina. La entrega fue localizada por la Guardia Civil en Madrid-Barajas

Imagen de archivo de cocaína requisada en hojas de libros tras detectarla las Fuerzas de Seguridad en el Aeropuerto Madrid-Barajas. - Foto: DGP

El Ministerio Fiscal ha solicitado para un matrimonio con residencia en Palencia cinco años de prisión y 50.000 euros de multa como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de grave daño, después de que se les incautaran en su domicilio casi 400 gramos de cocaína pura que estaba impregnadas en hojas de revistas que habían llegado a Palencia a través de dos paquetes procedentes de Argentina.

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Diario Palentino, el 9 de noviembre de 2010 la mujer M.J.R.S., de 55 años, recepcionó en su domicilio situado en la avenida Simón Nieto de la capital dos paquetes con un peso bruto cada uno de ellos de 1,9 kilogramos que tenían como destinatario a su marido y también acusado, R.R.A., que por aquellas fechas estaba ingresado en el Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas. Ambos paquetes, según especifica el fiscal, procedían de Argentina.

INVESTIGACIONES. Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas detectó ambos paquetes postales procedentes del citado país sudamericano, de 3,8 kilogramos, sospechosos de contener sustancias estupefacientes, cuyo destinatario era su marido, en prisión por otra causa. Los paquetes dieron positivo a cocaína en la prueba del narco-test. Las hojas y revistas que contenían los dos paquetes estaban impregnadas de la droga y para desprenderla la Guardia Civil tuvo que realizar varias intervenciones químicas.

El Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, con fecha de 5 de noviembre de 2010,  fue la entidad encargada de autorizar la entrega.

Cuatro días más tarde se procedió a la entrega controlada a su destinatario, procediéndose posteriormente a la apertura de los mismos con la intervención del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia.

Los citados paquetes contenían 136 y 259 gramos de pasta de cocaína o cocaína pura.

Para el Ministerio Fiscal, los acusados eran conocedores del contenido de los citados paquetes «y se habían puesto de común acuerdo para su recepción». La valoración de la droga intervenida asciende a 26.693 euros.

JUICIO EN LA AUDIENCIA. Por otro lado, los dos jóvenes de Guardo, A.R.G. y J.T.D., se enfrentan a 26 meses y cuatro años y dos meses de prisión, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública después de que la Guardia Civil les incautara en octubre de nueve plantas de cannabis xativa, así como otros estupefacientes.

Ambos jóvenes, que serán juzgados en la Audiencia Provincial el próximo lunes, se enfrentan además a multas de 7.017 y 6.222 euros, respectivamente.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron en el registro del domicilio de uno de los detenidos nueve plantas de cannabis xativa, planta a partir de la cual se obtiene la marihuana y el hachís, con un peso aproximado de 3,5 kilogramos.

Igualmente, los agentes localizaron otras pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes como speed, cocaína y MDMA, así como otras sustancias empleadas para la fabricación de dosis, tres básculas para el pesaje y dos teléfonos móviles.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos, la droga aprehendida y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cervera de Pisuerga.