La Yutera vive un repunte de matrículas pese a la natalidad

Jorge Liébana
-

Peridis invita a ser «avaros de nuestro talento» en su lección inaugural, que también pone la «esperanza» en el patrimonio

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, valoró el incremento de la matrícula de nuevo ingreso en el campus de La Yutera. «Ha repuntado a pesar de unos índices de natalidad en contra», afirmó en la apertura oficial del curso. Trasladado a números,  referidos a los grados, hay que hablar de 436 frente a 425 del curso pasado. Por su parte, la vicerrectora del campus palentino, Amalia Rodríguez, habló de «satisfacción» por cuanto este curso «no solo se consolida sino que mejoran los datos de matrícula en casi todos los grados y masteres». Así, respecto a los grados (faltan por cerrar masteres y Enfermería), los alumnos suman 1.680 en el 2018-19 frente a los 1.659 del anterior.  En cuanto a los planes para el actual, «tenemos que consolidar los dobles grados ya implantados en Agrarias y seguir mejorando en los dobles grados de la Facultad de Educación. Sigue su curso la fusión de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Comercio y  la puesta en marcha de la titulación de Antropología en Educación», explicó la vicerrectora.

El  presente del campus palentino es «estupendo», en palabra de Antonio Largo, que augura un «mejor futuro». La Yutera es «particularmente relevante» dentro de la UVa, pero «no hay que caer en la autocomplacencia porque somos muy autoexigentes». A juicio del rector, en referencia a la Facultad de Ciencias del Trabajo hay que «poner en valor» un centro que  «tiene un logro, la altísima empleabilidad» de sus graduados. Imparte una titulación, Relaciones Laborales, que «quizá  no esté suficientemente  valorada en el contexto de la oferta académica. Es un titulación crucial hoy en día», aseguró. Mencionó asimismo que ha crecido la matrícula en esta facultad, «ejemplo de centro que no se duerme en los laureles, que quiere caminar hacia la excelencia académica. Para ello trata de fortalecerse de una manera positiva, a través de la fusión con la Facultad de Comercio, que puede generar una sinergia muy interesante para proyectar ambos centros de cara al futuro», afirmó.

territorio. Antonio Largo, en cuanto a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, destacó que es un  centro que trabaja especialmente la oferta académica y, prueba de ello es la «apuesta decidida» por las dobles titulaciones que «posibiliten una formación académica excelente y que posicione a los estudiantes de cara a su empleabilidad».  Incidió en que son estudios «perfectamente adaptados al territorio», y que, si algo caracteriza a Castilla y León es que «es una potencia  en el sector agroalimentario y forestal. Son estudios perfectos para nuestra comunidad y que, desde luego,  hay que potenciar  y apoyar». Asimismo, destacó de Agrarias que tenga  alguno de los grupos punteros de investigación de la Uva. «Apuesta por la excelencia académica y la excelencia investigadora», subrayó.