El PSOE palentino apoyará el nombramiento de Sánchez

diariopalentino.es
-

Julio Villarrubia, Miriam Andrés, José Manuel Merino y Raquel Macho, elegidos delegados para el Congreso Extraordinario con el respaldo del 83 % de los afiliados

El PSOE palentino apoyará el nombramiento de Sánchez

dp | Palencia
dp_local@diariopalentino.es
 
El diputado nacional por Palencia, Julio Villarrubia Mediavilla; la secretaria provincial del PSOE y senadora, Miriam Andrés; el secretario de Organización de la Agrupación Local de Aguilar de Campoo, José Manuel Merino Gutiérrez; y la secretaria de Organización de la Agrupación de Venta de Baños, Raquel Macho Palenzuela, fueron ayer elegidos delegados para representar a los socialistas palentinos en el Congreso Federal Extraordinario que se celebrará en Madrid el próximo fin de semana, y en el que votarán a favor del secretario electo, Pedro Sánchez.
La lista presentada por la Comisión Ejecutiva contó con un respaldo del 83 % de los delegados y en palabras de la secretaria general, Miriam Andrés, «se ha tenido muy en cuenta a la militancia de base a la hora de elegir a dos de los cuatro delegados, optando por la presencia de representantes de las diferentes Agrupaciones Locales».
Andrés confirmó que los delegados palentinos ratificarán la voluntad mayoritaria del partido a nivel Federal y, por tanto, su voto será para el actual secretario electo, Pedro Sánchez. Cabe recordar que los afiliados palentinos apoyaron mayoritariamente a otro de los candidatos, Eduardo Madina.
Tras la celebración del Congreso que eligió a los cuatro delegados, se inició en el Hotel Rey Sancho de la capital, el Comité Provincial Ordinario en el que se analizaron los pasados resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones europeas. 
La secretaria general fue la encargada de dar a conocer el informe de gestión de la Ejecutiva en el que se reconocieron los malos resultados obtenidos el pasado 25 de mayo. «No hemos sido capaces de recoger el descontento de la gente con las políticas del Partido Popular y, por ello, debemos ofrecer ahora a los ciudadanos una alternativa creíble para generar esperanza desde la realidad. La militancia y los votantes nos reclaman un proceso de renovación y el PSOE se lo ha dado a través de un hecho histórico dentro de la democracia interna de los partidos en España», señaló Andrés.
En cuanto a las líneas básicas de actuación de la Ejecutiva, Miriam Andrés destacó que se ha trabajado especialmente en los asuntos relacionados con el Empleo, «en la calle con los trabajadores y en las Instituciones reclamando políticas efectivas». Asimismo indicó que durante los últimos seis meses se ha incidido de forma notable en la defensa de los Servicios Públicos básicos y en el grave problema que supone para Palencia la despoblación.
Finalmente recordó la convocatoria para el próximo año de las elecciones municipales y autonómicas, «donde el PSOE debe iniciar el proceso de recuperación, regresando al Gobierno de las Instituciones para lograr el cambio que Palencia, Castilla y León y España necesitan», sentenció. 
apoyo a ‘nutrexpa’ y a los desempleados. El Comité Provincial del PSOE de Palencia aprobó unánimemente una resolución en solidaridad con los trabajadores de Nutrexpa, en particular, y, en general, «con todos aquellos que han perdido su puesto de trabajo y, muy especialmente, con aquellos parados que han agotado las prestaciones, más del 50 % en la provincia».
El vicesecretario general de los socialistas palentinos, Julio López, defendió la propuesta y recordó que Palencia lleva meses entre las provincias donde más ha crecido el número de parados. 
Así, en los tres años que van de legislatura -de mayo de 2011 a mayo de 2014-, el número de parados registrados ha pasado de 12.185 a 14.785, 2.600 parados palentinos más, lo que supone un incremento del 21 %, superior al 17 % de aumento del paro en Castilla y León, y mucho mayor que el 9 % de crecimiento del paro de España en este período.
«Una de las causas de esta situación  -apuntó el procurador socialista- es que la capital palentina ha dejado de ser uno de los motores de desarrollo y creación de empleo de la provincia». «Para el PSOE resulta imprescindible revertir esta situación y, para ello, se debe actuar en todos los frentes: Europa, España, Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamientos, especialmente el de la capital», continuó.
Por todo ello, los socialistas se comprometieron «a trabajar para que se corrija la nefasta reforma laboral del Gobierno de España».