Baltanás reducirá las multas por mal uso de las vías a quienes las asuman

diariopalentino.es
-

Hasta un 40 por ciento en los expedientes que abra relacionados con la conservación de los caminos que se consideran municipales

Baltanás aplicará una rebaja del 40% en las sanciones que imponga a todos aquellos que incumplan las normas que regulan la utilización de las vías municipales.

El Consistorio ha decidido que quien sea denunciado y asuma la culpa, podrá ver reducida la sanción a imponer -de 300 a 1.000 euros-, en un 40%.

La propuesta de sanción partirá de la Comisión constituida por la Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento, los presidentes de las Juntas Agropecuarias locales de Baltanás y Valdecañas, y dos concejales nombrados por el Ayuntamiento. El presidente de la Comisión es la Alcaldesa-Presidenta, María José de la Fuente (PP).

El Ayuntamiento podrá nombrar también a un ganadero para formar parte de dicha comisión e incluso a un agricultor, pero estos nombramientos son optativos.

Las infracciones previstas se sancionarán con multas, conforme a unos criterios. Las infracciones leves, con multas de hasta 300 euros; las infracciones graves con multas desde 301 hasta 600 euros y las infracciones muy graves con multas que van desde los 601 hasta los 1.000 euros.

La cuantía de la multa se graduará en función de la trascendencia de la infracción, del daño causado, de la intencionalidad del autor y del beneficio obtenido.

Multa y arreglo. La imposición de la multa será independiente de la obligación de volver las cosas a su estado anterior y de indemnizar los daños y perjuicios causados.

Además el Consistorio baltanasiego prevé que la circulación de vehículos destinados a la corta y saca de madera -aprovechamientos forestales en el término municipal-, así como los destinados al transporte de áridos deberán ser autorizados expresamente por el Ayuntamiento, que exigirá el depósito de fianza o aval bancario por cuantía mínima de 3.000 euros, y en todo caso suficiente, para garantizar la reparación de los daños ocasionados a los caminos por el tránsito de este tipo de vehículos.