Hoy se cierra el plazo de inscripción en la Leb-oro

diariopalentino.es
-

A las 13 horas de hoy finaliza el plazo de inscripción de los equipos que quieran tomar parte la próxima temporada en la LEBOro. Deberán presentar un aval de 180.000 euros y depositar una cuota a fondo perdido de 36.000 euros.

En teoría, sólo la teoría federativa, porque la realidad supera claramente la ficción, es que la segunda categoría del baloncesto español, la primera que controla, pero no cuida, la Federación Española de Baloncesto, cuente con 16 equipos: un descendido de ACB, el Fuenlabrada; dos ascendidos de LEB Plata, Cáceres y Castellón, y trece que se mantienen:  Burgos, Breogán, Lérida, Palma, Navarra, Valladolid, Quesos Cerrato Palencia, Melilla, Coruña, Oviedo, Huesca, Cocinas.com y Clínicas Rincón.

Pero cualquier parecido con lo que será la composición final será mera coincidencia. Fuenlabrada se resiste a descender a ACB, se considera equipo de esa categoría y está dispuesto a recurrir a los tribunales entendiendo que Orense presentó su inscripción fuera de plazo. Hoy, en la Asamblea de la ACB, se podrá saber en qué queda la configuración de esta categoría. Burgos también se considera ACB, está dispuesto también a recurrir a los tribunales y no parece que tenga intención alguna de inscribirse en LEB Oro. El Valladolid tiene los días contados, inmerso en una gravísima situación económica. y Clínicas Rincón tiene la intención de tomar parte en LEB Plata .

Así las cosas, para llegar a un grupo de 16 equipos, la Federación Española de Baloncesto tendrá, como casi siempre, que ampliar el plazo de inscripción e invitar a otros equipos, como el Prat, descendido la pasada temporada o el Guadalajara. Habrá de nuevo prórroga y hasta penaltis, como el pasado año, cuando quedaba fuera el Orense por no completar debidamente en tiempo y forma la inscripción, para luego ser repescado y formarse un grupo impar de quince equipos. Curiosamente, los gallegos acabaron ascendiendo a la ACB.

Con independencia de lo que hagan otros clubes y los problemas que puedan tener para realizar la inscripción, Quesos Cerrato la formalizaba ayer, enviando la documentación pertinente a Burgos, sede de la Territorial de Castilla yLeón donde hoy mismo le será entregado al nuevo jugador del Quesos Cerrato Palencia, Daniel Manchón, el trofeo de mejor jugador promesa de la Comunidad. Con la garantía de la ayuda de las Instituciones (Ayuntamiento y Diputación) y la continuidad del sponsor principal (Agropal, a través de Quesos Cerrato) el cuadro colegial jugará una campaña más en LEB Oro, además como uno de los claros candidatos al título.

Aunque principalmente el objetivo no sea ese, sabiendo que en las actuales condiciones que se exigen es una quimera poder ascender a ACB. Se luchará por llegar lo más alto posible, no descartándose nada,  intentando realizar un juego atractivo que siga enganchando a los aficionados y a todo ello se sumará la nueva política del club de dinamizar la base, el baloncesto palentino. Se llegará a un acuerdo de vinculación con el Venta de Baños de EBA, que tendrá a varios chavales sub’23.

 

4Pretemporada: No está decidida la fecha de inicio de entrenamientos, entre otras cosas porque no se sabe la configuración definitiva de la LEB Oro. La intención es que el equipo empiece a rodar a finales de agosto, en su última semana. En esta pretemporada estará el chaval palentino Danielmanchón, al que se trae de Valladolid tras hacerle debutar en LEB Oro siendo júnior.

4Porfi vivirá en Palencia: Porfirio Fisac, nuevo técnico morado, tiene fijada su residencia en Valladolid, donde reside junto al resto de su familia. Sin embargo, vivirá en Palencia. El club le pone a disposición un piso en la capital palentina. Otra cosa es que aprovechando la corta distancia entre ambas ciudades viaje constantemente a Valladolid.