Palencia contabiliza 16 deudores concursales en seis meses

diariopalentino.es
-

A lo largo de 2013 el número de deudores concursales en la provincia aumentó un 28,57 por ciento al pasar de los 35 contabilizados en 2012 a los 45 · La tónica se mantiene en la Región

El sector de la construcción acapara la mayor parte de los concursos de acreedores registrados en la Comunidad de Castilla y León./ - Foto: Ángel Ayala

Da la sensación de que la situación económica mejora poco a poco, aunque todavía queda un trecho para lograr la plena recuperación. Según los últimos datos estadísticos ofrecidos por el INE Palencia registró en el segundo trimestre del año siete deudores concursales, frente a los nueve del primer trimestre, que ya suponía en ese instante un 35,7 por ciento menos con respecto al cuarto trimestre de 2013.

De hecho, a lo largo de 2013 el número de deudores concursales en Palencia aumentó un 28,57 por ciento al pasar de los 35 contabilizados en 2012 a los 45 del año pasado.  

En cuanto a la actividad económica principal a la que se dedicaban estas empresas en 2013, el sector de la construcción concentró el 31,3 por ciento de estos procedimientos, con firmas dedicadas a la edificación y la promoción inmobiliaria, y otras a otras actividades constructivas. Por su parte, un 18,55 por ciento pertenecía a la industria (empresas de bienes intermedios, de bienes de capital, siete de bienes de consumo duradero y nueve de bienes de consumo no duradero) y un 13,57 por ciento  al comercio al por mayor.

Además, había firmas de transporte y almacenamiento, de hostelería, de comercio al por menor y vehículos, del sector de la agricultura y la pesca, de energía, nueve del sector de las inmobiliarias financiera y seguros, y empresas sin clasificar.

Mientras tanto, a lo largo de 2014 el número de expedientes suma 16, lo que indica esa mejoría en la provincia palentina

Bajo este prisma, Castilla y León contabilizó 86 deudores concursados durante el segundo trimestre de 2014, lo que supuso un descenso del 28,9 por ciento respecto al mismo período de 2013, al pasar de 121 a 86. Este descenso fue ligeramente menos pronunciado que el registrado en el conjunto del país, del 30 por ciento (1.870), según los datos provisionales recogidos en la Estadística del Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Castilla y León fue la séptima comunidad autónoma en la que se produjo un mayor número de deudores concursados entre abril y junio, una clasificación que estuvo encabezada por Cataluña, con 386, seguida por Valencia (268), Madrid (233), Andalucía (215), Galicia (130) y País Vasco (116). En el lado opuesto se situaron Cantabria (19), La Rioja (20), Extremadura (23), Navarra (25), Murcia (47), Asturias (60), Canarias (65) y Baleares (66).

En función del tipo de concurso, el 94,2 por ciento de los que hubo en la región fueron voluntarios, en concreto 81, frente a cinco necesarios.  Y, por tipo de procedimiento, 23 se resolvieron mediante procedimiento ordinario y los otros 63 a través del abreviado.

De los 86 deudores concursados registrados en el segundo trimestre en la Comunidad, 9 eran personas físicas sin actividad empresarial, mientras que los 77 restantes eran empresas (53 sociedades limitadas, 13 sociedades anónimas, 6 personas físicas y 5 de otras categorías).

ACTIVIDAD ECONÓMICA. En cuanto a la actividad económica principal a la que se dedicaban las 77 empresas concursadas en Castilla y León, la construcción representó el 24,4 por ciento de estos procedimientos, con 21 empresas. Por detrás se situó la industria, que concentró el 17,4 por ciento, con 15 empresas.

En el comercio al por mayor se vieron afectadas nueve empresas, tres dedicadas al transporte y almacenamiento y una del sector de hostelería.