Repsol se anota 434 millones hasta marzo y se dispara un 5% en Bolsa

AGENCIAS
-

El beneficio de la empresa supera las previsiones, pese a caer un 43% debido a la posición en dólares que tenía tras cobrar la expropiación de YPF y la compra de la canadiense Talisman

Las acciones de Repsol se dispararon ayer en el Ibex casi un 5% impulsadas por los resultados del grupo en el primer trimestre, que batieron las estimaciones de los analistas, y el rebote en la jornada de los precios del petróleo.

La empresa petrolera logró unos ingresos netos de 434 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 43% menos que en el mismo período de 2015, en el que se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, debidos básicamente a la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó el pasado mes de mayo a la adquisición de Talisman. El grupo precisó que el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la firma, alcanzó los 572 millones de euros, un 38,4% menos que en el primer trimestre de 2015. En ambos casos, ha batido con creces las estimaciones de los analistas.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) CCS, calculado con arreglo a la valoración de los inventarios a coste de reposición, aumentó un 6% respecto al primer trimestre de 2015, hasta situarse en 1.242 millones de euros.

«Las medidas de eficiencia y ahorro que ha implementado Repsol en los últimos meses han favorecido que, a pesar del contexto de bajos precios del crudo, los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo», subrayó.

Durante el trimestre, los precios medios del Brent cayeron hasta cotizar en mínimos de los últimos 12 años (26,21 dólares por barril el 11 de febrero). Entre enero y marzo, el precio medio del Brent se situó en 33,9 dólares por barril, lo que supuso un 37% menos respecto a la referencia del mismo período del año anterior.

El negocio de la exploración. Pese a este contexto, el negocio de Exploración y Producción mejoró su beneficio neto ajustado en 207 millones de euros respecto al trimestre de enero a marzo de 2015, hasta los 17 millones de euros, gracias a los menores gastos exploratorios, los mayores volúmenes de producción, el impacto positivo de los tipos de cambio y los ahorros de costes derivados de un intenso programa de mejora de eficiencia.

Además, la producción aumentó hasta los 714.200 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/día), el doble de la obtenida en el mismo momento de hace un año, y se mantuvo estable en los niveles que la compañía se ha marcado como objetivo para los próximos años. A este incremento contribuyó, fundamentalmente, la integración de los activos procedentes de Talisman, que aportaron 330.300 bep/día, además de la incorporación de producción de proyectos de Venezuela y Brasi).

En cuanto a las ventas de productos petrolíferos, aumentaron un 3,7%, hasta 11,125 millones de toneladas, sobre todo por el crecimiento en el mercado europeo.

La deuda neta al cierre del trimestre se mantuvo estable, en 11.978 millones de euros, mientras que la liquidez cubre más de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

Al alza. La misma jornada en la que estos resultados vieron la luz los títulos de la petrolera cerraron la sesión bursátil con una revalorización del 4,67%, liderando las subidas del Ibex 35, para remontar hasta los 11,3 euros. En un informe, los analistas de Barclays calificaron estos resultados, con un beneficio más del doble del previsto por el consenso, de «notables». Asimismo, destacaron que con menores gastos en exploración, este área regresó a un resultado positivo, mientras que el negocio de refino siguió manteniéndose «robusto».

«Esto implica que el negocio es rentable en metálico en un mundo con el barril por debajo de los 40 dólares, algo que aunque ayudado por efectos fiscales positivos, debería ser visto como un factor diferenciador positivo», añadían.

Además, también acompañó a la petrolera en Bolsa el rebote en el precio del crudo, que llegó a situarse en algunos momentos de la jornada por encima de la cota de los 46 dólares. En conjunto, el Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un repunte del 0,41%, lo que llevó al selectivo a quedarse a un paso de los 8.700 enteros y a romper con cinco sesiones consecutivas a la baja gracias al impulso de la petrolera.