CSI·F pide a los ayuntamientos que aprueben mociones de apoyo al Registro Civil

diariopalentino.es
-

Un total de 191 municipios de Palencia, de 12 agrupaciones de Paz, dejarían de prestar el servicio si se aplica la reforma

Concentración de los trabajadores de Justicia contra la privatización del Registro Civil - Foto: Jesús J. Matías

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) pide e insta a los ayuntamientos que presenten mociones de apoyo al mantenimiento del Registro Civil, que desaparecerá si, finalmente, sus competencias pasan a los registradores de lo Mercantil, y se aplica la reforma planteada por Justicia.

El sindicato independiente remitió semanas atrás una carta a los alcaldes, para animar a presentar esas mociones, y recuerda que unos 500 funcionarios de Castilla y León pueden verse afectados por la privatización del Registro Civil. Además, desaparecería el servicio que ahora se ofrece en 2.250 municipios de Castilla y León, a través de 154 agrupaciones de paz, de acuerdo con la reforma aprobada.

El sindicato CSI·F, mayoritario en el sector de Justicia, y que viene expresando desde hace meses su rotundo rechazo a la privatización del Registro Civil, con concentraciones y recogida de firmas, insiste en destacar «la importancia de que que sean las propias Corporaciones las que exijan la continuidad de los registros civiles, por tratarse de un servicio básico, próximo al ciudadano y que debe ser público».

   Aunque algún municipio ya ha aprobado la moción solicitada, CSI-F remarca que «resulta clave que todos los ayuntamientos expresen con claridad su deseo de que el Registro Civil siga ofreciendo su servicio. Es importante que los ayuntamientos defiendan el actual modelo de los registros civiles, dependientes del Ministerio de Justicia», remarcan los responsables autonómicos del sector de Justicia de CSI-F Castilla y León.