La Junta suma 3 casas de alquiler social en el medio rural

D.P
-

Los nuevos inmuebles, que ya tienen inquilinos, se ofrecen en formato de alquiler con opción a compra

La Junta incorpora tres nuevas viviendas unifamiliares a su Programa de alquiler social de viviendas en el medio rural en la localidad palentina de Torquemada. Las construcciones se han desarrollado en dos alturas y cumplen las exigencias propias de las viviendas de protección pública y disponen de una superficie útil de un máximo de 90 metros cuadrados, tres dormitorios, uno de ellos en la planta baja, y todas ellas con garaje de 14 metros cuadrados útiles y con un jardín en la parte delantera y otro en la trasera.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy en esta localidad el compromiso de la Administración autonómica con la vivienda durante el acto de entrega de llaves. Así, recordó en la firma del programa Rehabitare con los ayuntamientos de Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos y Castrillo de la Vega el pasado mes de mayo para la rehabilitación y posterior incorporación de cuatro viviendas de propiedad municipal al parque público de alquiler social. Además, redundó en la importancia que tiene la inversión de más de 205.000 euros a la rehabilitación de estas viviendas del medio rural en la provincia de Palencia.

Las nuevas casas fueron ofrecidas a los actuales inquilinos por medio de contratos de alquiler con opción a compra a cinco años con una renta mensual de 110 euros, explicó el responsable del ramo en la Comunidad, quien dijo que los requisitos exigidos para optar a estas viviendas se centran en estar inscrito en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de la Junta solicitando una vivienda en Torquemada, tener unos ingresos entre 1 y 6,5 veces el Iprem en el año 2017 y no disponer de otra vivienda en propiedad.

Los nuevos inmuebles se suman al total de 121 que hay construidos en la actualidad en la provincia de Palencia y en la capital, incluyéndose una primera promoción de 63 viviendas, de las que solo queda pendiente vender dos que están adaptadas a personas con discapacidad. De las 58 viviendas restantes, se han vendido 18, 37 se han alquilado a través del protocolo de alquiler entre Somacyl y la Junta. Por tanto, solo queda una vivienda pendiente de vender en Torquemada y dos pendientes de alquilar en Castromocho.

El parque público de alquiler social cuenta actualmente con un total de 1.876 viviendas distribuidas por todas las provincias de la Comunidad, a disposición de las personas y familias en situaciones económicas y sociales difíciles. Esta cifra se ha alcanzado, subrayó, gracias a incorporaciones de diferentes como las de la propia Junta, las cedidas por el Sare