CyL y Argentina promueven cadenas internacionales de valor

Ical
-

Castilla y León y la provincia argentina de Córdoba comparten experiencias en innovación y competitividad

Castilla y León y la provincia argentina de Córdoba promoverán cadenas internacionales de valor y compartirán experiencias de éxito en las áreas de innovación y competitividad. Todo ello, en el marco del proyecto International Urban Cooperation (IUC), que financia la Unión Europea y que persigue mejorar la colaboración para el desarrollo local y regional con América Latina y Caribe.

Los lazos entre los dos territorios se hicieron patentes en un encuentro mantenido en Valladolid entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a miembros de ambos ejecutivos. La delegación argentina participa esta semana en una misión institucional y empresarial a la Comunidad con el objetivo de propiciar futuros acuerdos en innovación y competitividad entre los dos territorios, según un comunicado del Gobierno regional.

En el caso concreto de Castilla y León y Córdoba, este programa pretende “estimular el desarrollo y fortalecimiento de estrategias regionales que involucren a las pymes innovadoras de ambas zonas y promuevan cadenas internacionales de valor, por la vía de compartir experiencias de éxito e intercambiar buenas prácticas”.

La visita a Castilla y León, que se inició ayer y se desarrollará hasta el próximo viernes, está organizada por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE). En su origen está la solicitud de colaboración a la Junta planteada por la provincia argentina, con la que la Comunidad comparte intereses económicos comunes, principalmente en materia industrial.

La iniciativa comunitaria IUC incluye entre sus objetivos el intercambio entre regiones para impulsar el desarrollo económico por medio de la innovación, la competitividad y la especialización inteligente. En este sentido, Córdoba es una de las provincias o estados federados argentinos, con un territorio interior con más de 3,5 millones de habitantes, que aporta el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Cuenta con una estructura económica centrada en agroindustria, automoción, industria aeroespacial, maquinaria agrícola, metalurgia, TIC y turismo. En la actualidad desarrolla una estrategia regional de innovación para incrementar su capacidad en este ámbito.

Ciencia y tecnología de Castilla y León

De ahí que la misión cordobesa desplazada a Castilla y León esté centrada en conocer una parte importante del ecosistema ‘ciencia-tecnología-empresa’ de la Comunidad, “base fundamental” de la planificación autonómica en innovación, así como las iniciativas y los agentes regionales que trabajan en este campo.

En esta estrategia se enmarcan las visitas a la Universidad de Salamanca, su grupo de investigación y las empresas asentadas en su parque científico; a centros tecnológicos representativos como Cartif y Cidaut; y a espacios emblemáticos para la innovación promovidos por la Junta, como los parques tecnológicos de León y Boecillo, y la Incubadora de Empresas Biotecnológicas, en Valladolid.

Asimismo, la delegación cordobesa se reunirá con representantes de los cluster relacionados con sus sectores de interés: la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), el Cluster de Bienes de Equipo de Castilla y León (CBECyL), el Foro de Automoción de Castilla y León (FACYL), el Cluster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), así como con más de una decena de compañías representativas del tejido empresarial de la Comunidad.

Los puntos de colaboración propuestos se centran en el intercambio general para estimular posibles inversiones, el comercio y la innovación tecnológica; la identificación de oportunidades de negocio y el acceso a recursos financieros internacionales; el refuerzo de la relación entre educación e I+D+i de los actores locales para enlazarlos en Europa con centros tecnológicos, empresas y oportunidades de exportación; la conexión entre empresas complementarias de ambos territorios para facilitar sinergias, y la cooperación en el diseño de la Estrategia de Innovación y Desarrollo de Córdoba.

En el encuentro, junto al gobernador, representaron a la provincia argentina los ministros de Ciencia y Tecnología y de Obras Públicas y Financiamiento, Walter Robledo y Ricardo Sosa, respectivamente, así como el presidente del Bloque de Legisladores de la Provincia, Carlos Gutiérrez. Junto a ellos integran la delegación directivos de empresas y entidades públicas y privadas de los sectores agroalimentario, automoción, metalmecánico, salud, tecnologías de la información y la comunicación y turismo.

Además de Herrera, por parte de la Junta, se encontraban en la reunión los consejeros de Economía y Hacienda y de Educación, Pilar del Olmo y Fernando Rey, respectivamente.