Higuero se lleva la cuarta legua y García y Valderas el triunfo absoluto

David del Olmo
-

Higuero se lleva la cuarta legua y García y Valderas el triunfo absoluto - Foto: eva garrido

Inyección de prestigio la que recibía ayer el circuito provincial Palencia, legua a legua, con la participación y consiguiente victoria del arandino Juan Carlos Higuero en la legua de Villarramiel, la cuarta y última del calendario elaborado por la Fundación Provincial de Deportes este año.

Un triunfo esperado después de anunciarse días antes la reparición del campeón de Europa en pista cubierta de 1.500 metros en 2007 (Birmingham). Higuero se colgaba la medalla de plata en marzo del pasado año en el Europeo de Goteborg en los 3.000 metros, en abril ganaba la Milla Internacional de Avilés y desde entonces, hasta ayer, los problemas físicos le alejaban de la competición oficial.

Ayer a las 11 de la mañana era uno de los 450 atletas que se situaban en la línea de salida de Villarramiel. No todos los días un atleta popular puede codearse, aunque sea durante unos metros, con un atleta del palmarés del mediofondista burgalés. De ahí el aplauso de sus rivales tras las palabras que pronunció por megafonía antes del pistoletazo, contento por su regreso, tras haber presenciado un mes antes la legua de Amusco y participante «por mediación de Mariano Haro». Aprovechaba, además, para anunciar la Carrera de las Edades del Hombre que organiza en Aranda de Duero el 27 de septiembre.

A continuación, en la carrera, Javier García Velasco (Zorros Run), fiel a su estilo, marcaba un ritmo frentético desde el comienzo, rompiendo la cabeza y pasando en cabeza por la meta en el ecuador de la prueba. Pasaban ocho minutos desde que tomaron la salida y tras el fenomenal triatleta corrían seis deportistas perseguidores. Uno de ellos, Higuero. A su lado, David García Azofra (Zorros Run), el ya campeón de la edición de 2014 del Palencia, legua a legua, al contar por triunfos sus apariciones (ganaba en las anteriores citas de Amusco, Dueñas y Alar del Rey), que también plantaba cara al invitado de lujo, pese a no encontrarse al 100% ayer.

Entre las chicas, Sara Valderas tenía asegurada su victoria global (la única rival que podía igualar sus dos victorias, Alma de las Heras -aunque el hecho de haberse perdido otra carrera hubiera dado el triunfo en el desempate a Valdera-, no participó, y la vallisoletana corría relajadamente disfrutando de la mañana en compañía de atletas populares en la parte de atrás). Pero también había una victoria en liza, a por la que fue la ganadora del circuito del año pasado, Jimena Martín, también en cabeza en mitad de los 5.575 metros de la legua. Tras ella, las palentinas Cristina García y Marta García Alonso.

Y en algo menos de tres kilómetros que quedaban para el final, Higuero cambió de ritmo y se marchó en solitario para encarar la línea de llegada en un tiempo de 16 minutos y 27 segundos. A 18’’ llegaba David García Azofra, mientras que Óscar Cavia completaba el podio a 30’’. Hasta la décima plaza entraban, por este orden, Agustín Ruiz, Javier García Velasco, Alfredo Albarrán, Gonzalo Cantero, Anselmo Lucas, José Santamaría y Santos Rey.

El ganador comentaba tras la prueba sus buenas sensaciones, «sin moletias, buena señal. Ha sido un buen test antes de ir a Manchester para correr un 1.500. Allí intentaré bajar de los 3:40 para pensar en el Europeo». También lo comentaba en su cuenta de twitter: «Contento con el triunfo en Villarramiel. 16’26’’ en 5.600 metros. Muy contento. Gracias a todos por los ánimos».

En féminas ganaba Jimena Martín, con autoridad, con un crono de 19’19’’. A 54’’ entraba en meta la palentina Cristina García. Tercera era Carolina Capdevila a 1’13’’. Cuarta acababa la joven Marta García Alonso, quinta Lucía Santos, Emma Pérez era sexta, María Belén Pérez Pérez séptima, Ana Belén Pérez Fernández octava, novena Mercedes Calvo y décima Jimena Andrade.

Se acabó una nueva edición del circuito, que ha vuelto a llenar la provincia de atletismo popular, un deporte que sigue en auge también por estas tierras.