El DNI afronta los meses de más demanda sin lista de espera

O. H.
-

En la Comisaría de la capital se expiden 100 documentos al día. Vecinos de otras provincias piden cita aquí por su rapidez

Llegan mayo, junio y julio y las cifras crecen. Muchos ciudadanos quieren irse de vacaciones y se dan cuenta de que ese documento que guardan en la cartera y que les acredita como españoles está caducado desde hace tiempo. Por eso, las cifras de la Sección de DNI, Pasaporte y Extranjeros del Cuerpo Nacional de Policía en Palencia  reflejan un incremento de las citas y expedición de documentos en estos meses. De hecho, este mayo (última mensualidad completa), con 2.409, es el mes con más renovaciones del año, pero también desde 2014. «La expedición de documentos ha ido aumentando en Palencia en los últimos años», certifica Sagrario Zarzosa, jefa de la sección desde 2006.

Un crecimiento que, como señala, no ha provocado que la lista de espera haya crecido como en otras provincias, «por lo menos hasta ahora. Es verdad que en verano se nos pueden ir un poco los plazos, pero hay que tener en cuenta que hay más ciudadanos que vienen a renovar, y también que somos menos, porque hay que dar vacaciones y aquí no se sustituye a nadie», explica. De ahí que a partir de ahora, la carga de trabajo para cada uno de los ocho funcionarios aumente.

Porque de media, cada jornada hay un centenar de renovaciones. «Se da una cita para cada 12 minutos. Ayer (por el lunes), fueron 104».  A esto hay que sumar los 25 pasaportes que se renovaron o expidieron y los trámites con extranjeros. Además, hay jornadas en las que varios funcionarios se desplazan a diferentes localidades para facilitar lo que se denomina el DNI Rural. El mes pasado, 419 documentos se formalizaron de esta forma. «Y con todo, si quieres sacar el pasaporte, entras en el sistema de cita previa y tienes para mañana. Y en el DNI, para pasado mañana»,  dice orgullosa Zarzosa. Otra cosa es que la hora coincida con la mejor para los ciudadanos, pero hueco existe.

Tal es la diligencia que hay vecinos de provincias cercanas que solicitan cumplir con el trámite en Palencia en vez de en su comisaría. «Pasa con Burgos. No sé el tiempo de espera que tienen, pero es frecuente ver a burgaleses que piden cita para renovar el DNI aquí. Antes también lo hacían para el pasaporte» aclara la responsable de la sección palentina de documentación personal.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es