La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para la alcaldesa de Lantadilla por prevaricación

ALBERTO ABASCAL
-

Ana María Escudero (PP) está acusada de ordenar el pago de las nóminas del Ayuntamiento, excepto la de la secretaria

Ana María Escudero Caballero. - Foto: O.N.

El Ministerio Fiscal ha solicitado ocho años de inhabilitación para ocupar cargo público para la alcaldesa de Lantadilla, Ana María Escudero Caballero (PP), como presunta responsable de un delito de prevaricación por ordenar supuestamente el pago de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, excepto la de la secretaria.

Según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Diario Palentino, Ana María Escudero Caballero, en su condición de alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Lantadilla, supuestamente dirigió el 31 de mayo de 2013 una orden verbal a la secretaria del citado Ayuntamiento para que se procediera al pago de las nóminas del mes de mayo, «excepto la suya».

Según la Fiscalía, la secretaria le hizo saber de la ilegalidad de la orden recibida, pero manifestó que procedería «por obediencia debida» a cumplirla. Ese mismo día levantó diligencia en este sentido, con la orden del pago al resto de los funcionarios municipales, diligencia que la propia alcaldesa se negó a firmar.

El día 4 de junio, según el fiscal, Ana María Escudero Caballero firmó un documento donde se ordenaba el pago de todas las nóminas excepto la de la secretaria, orden que se procedió a cumplir ese mismo día.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por la secretaria y defendida por el abogado palentino Antonio Luis Vázquez, ha calificado los hechos como un delito de prevaricación, por lo que ha solicitado para la alcaldesa 10 años de inhabilitación y 3.000 euros de indemnización para su patrocinada por daños morales.

La acusación particular considera que la orden de no abonar la nómina devengada, cuyo pago está consignado en el presupuesto municipal, supuestamente tenía por objeto «perjudicar a la secretaria-interventora con la que tiene una enemistad manifiesta».

El Juzgado Número 1, encargado de las diligencias, ha dictado un auto por el que ha decretado la apertura de juicio en el Juzgado de lo Penal.

Lo ‘pospuso’. La alcaldesa de Lantadilla, mientras tanto, aseguró en su comparecencia ante el juez instructor en febrero de este año, según quedó reflejada en el acta de declaración a la que tuvo acceso Diario Palentino, que no se negó a pagar su nómina, «solo lo pospuso». La alcaldesa reiteró que le pagó la nómina el día 18 y que su actitud era una «forma de presionar», ya que le dijo a la secretaria: «te pago cuando acabes los presupuestos».

La primer edil de Lantadilla también aseguró en su comparecencia en el Juzgado que le daba órdenes verbales «muchas veces» a la secretaria, pero en esta ocasión se la dio por escrito «porque era urgente». La alcaldesa también indicó que le  incoó un expediente administrativo sancionador, aunque fue declarada nula la orden de sanción.

A su vez, la Guardia Civil acompañó en su informe ante el juez la declaración  del tesorero dado que, al parecer, se encontraba junto a la alcaldesa cuando supuestamente dio esa orden. En su declaración, según aparece en el informe policial entregado al instructor, ratificó que  «efectivamente el 31 de mayo la alcaldesa había dado la orden de que se abonaran las nóminas del mes de mayo a todos los trabajadores municipales, excepto la de la secretaria-interventora y que lo había hecho para hacerla supuestamente presión, dado que ésta no cumplía con su trabajo. Concretamente, para que se publicaran los presupuestos del Ayuntamiento que fueron aprobados en sesión plenaria del 7 de diciembre de 2012».